Vivienda - Inmobiliario

Sale a subasta por 1 euro una casa en Galicia con vistas al mar

  • El activo está valorado en 110.000 euros
  • El lote incluye una plaza de garaje y un trastero

Lorena Torío

Las subastas se han convertido en una oportunidad para comprar activos inmobiliarios a un precio muy por debajo de su valor de tasación. Lo más habitual es encontrar viviendas, terrenos, garajes o naves industriales con entre un 20% y 30% de descuento sobre su valor original, aunque también hay auténticos chollos.

Es el caso de la vivienda que ha salido a subasta en la localidad costera Malpica de Bergantiños, en la provincia de A Coruña a 52 km de la capital, es una de las villas más turísticas de A Costa da Morte. La casa tiene 56 m2, está valorada en 110.000 euros y ha salido a subasta por 1 euros en el portal de subastas Escrapalia.

El lote que se subasta también incluye una plaza de garaje de 12 m2 y un trastero de 4 m2, ambos situados en el mismo edificio residencial a 200 metros de la playa. La subasta, procedente de un concurso de acreedores, está abierta hasta el próximo jueves 2 de marzo. Pueden participar particulares, inversores o empresas, de forma gratuita.

La cantidad solicitada como depósito para participar en la subasta es de 5.500 euros, que serán devueltos en el caso de no ser el adjudicatario en el plazo de diez días hábiles desde la finalización de la subasta.

En el caso de serlo, las garantías depositadas serán devueltas en los plazos y condiciones acordados. 

¿Y cómo gestionan los activos que salen a subasta? En el caso de los inmuebles procedentes de la Administración Concursal, se ajustan al plan de liquidación que se ha acorado con el juez. Después, se adaptan el contrato y las condiciones de la subasta. Los pasos son sencillos: el Administrador comunica la necesidad de realizar una subasta extrajudicial, acto seguido la empresa envía una propuesta acorde al plan de liquidación definido, preparan un contrato y se subasta con las condiciones acordadas.

En el caso de los particulares, el portal de subastas realiza un valoración del inmueble y estipula un precio mínimo de adjudicación. Una vez que el cliente acepta, se inicia el proceso de subasta desde el precio más bajo. El tiempo medio para comprar un inmueble por el proceso de subasta oscila entre dos y tres meses.