El fondo de pensiones holandés PGGM compra RESA, el gigante de las residencias de estudiantes en España
- La operación se acerca a los 900 millones de euros
- La compañía estaba en manos de Greystar, AXA y CBRE
elEconomista.es
El gigante de las residencias de estudiantes en España tiene nuevo dueño. El fondo de pensiones holandés PGGM ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir a Greystar, AXA IM Alts y a los inversores representados por CBRE Investment Management el 100% del capital de RESA.
La operación, que se acerca a los 900 millones de euros, según apuntan fuentes del sector, es una de las más relevantes en lo que llevamos de año en el sector inmobiliario.
Esta operación refuerza el negocio de PGGM en este sector, en el que ya estableció un asociación con UPP en Reino Unido durante más de 10 años, sociedad de la que el fondo es accionista mayoritario con una participación del 60%, según ha informado en un comunicado.
Entre 2017 y 2022, RESA ha crecido hasta convertirse en la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España, con aproximadamente 11.200 camas en 21 ciudades estudiantiles, incluyendo Madrid, Barcelona y Valencia, y ha ampliado su cartera de 33 residencias a 43 (40 están actualmente en funcionamiento y 3 en desarrollo, con aperturas previstas en 2024 y 2025).
La operación se produce tras un proceso estructurado en el que han participado un gran número de potenciales compradores. PGGM ha logrado imponerse con su oferta a todos ellos, siendo finalistas en la transacción Bankinter y GSA (Global Students Accommodation).
BBVA (M&A y asesor de deuda), Freshfields Bruckhaus Deringer (legal), KPMG (financiero y fiscal), y Savills (técnico) han asesorado a PGGM en la adquisición.
Por su parte, Eastdil Secured (M&A), CBRE (comercial), Garrigues (legal y fiscal), Deloitte (financiero), Arcadis (técnico) y Longevity han asesorado a AXA (CS.PA)IM Alts, CBRE IM y Greystar en la venta.