ViralPlus

Cinco usos alternativos de las patatas sorprendentes

  • Es uno de los alimentos básicos que predomina en numerosas recetas
  • Tienen muchos otros usos fuera de las herramientas de cocina
Imagen: iStock

EcoDiario.es

La patata es uno de los alimentos básicos que predomina en numerosas recetas y platos en una amplia gama de culturas. Son el cultivo más consumido alrededor del mundo después del arroz, el trigo y el maíz. Se pueden consumir fritas, asadas, salteadas o en forma de puré, pero, ¿qué es lo que sabes acerca de esta popular hortaliza?

Más allá de saber cómo cocinarlas en sus diferentes formas, las patatas tienen muchos otros usos fuera de las herramientas de cocina. Algunos usos son muy útiles, como por ejemplo eliminar manchas difíciles, otros son fundamentalmente curiosos... Pero es seguro decir que te sorprenderá saber cómo utilizarlas fuera de tus platos.

1. Hacer electricidad

Ya sea porque te encuentres en mitad de una situación desesperada o porque tienes mera curiosidad de comprobarlo, puedes utilizar uno de estos tubérculos para generar electricidad. Lo creas o no, con algunos artículos que encuentras fácilmente en tu casa como cables, algo de cobre, recubrimiento de zinc y una patata, puedes encender una bombilla, un reloj y muchos otros dispositivos electrónicos pequeños.

2. Eliminar manchas difíciles

Especias como el jengibre, el pimentón dulce y el curry son opciones perfectas para dar sabor a cualquier comida, pero tienen la mala costumbre de manchar permanentemente las manos. Puede llevar una gran cantidad de tiempo para eliminar estas manchas con jabón y agua, y es realmente difícil alcanzar las partículas que se han quedado debajo de las uñas. Sin embargo, solo tienes que partir una patata en dos y frotarla sobre el área para eliminar mágicamente la imperfección.

3. Limpiar cristales

Es sorprendente cómo esta hortaliza puede convertirse en un excelente producto para limpiar cristales y que los resultados sean de lo más eficientes. El truco no tiene ningún misterio, solo tienes que coger una patata sin cocer ni pelar y frotarla sobre las ventanas de casa, el parabrisas de tu coche o incluso los cristales de tus gafas. ¿El resultado? Comprobarás que los cristales brillan más que nunca, todo ello sin dañar tus manos y sin dejar olor a químicos en el ambiente.

4. Eliminar óxido

¿Algunas de tus llaves tienen manchas de óxido? Si insertas la llave dentro de la patata y la dejas reposar un rato, el óxido desaparecerá. Esto es debido a que las patatas contienen ácido oxálico, una sustancia natural que disuelve el óxido y que se encuentra en muchos de los productos de limpieza.

5. Calmar el dolor de cabeza

Si sufres de migrañas, te alegrará saber que puedes utilizar una patata para aliviar el dolor. Esta increíble hortaliza se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como remedio natural para calmar los arduos dolores de cabeza. Solo se necesitan unas pocas rebanadas para sosegar esta afección: puedes frotar un trozo en tus sienes o fijarlo en la frente con ayuda de una banda o vendaje para la cabeza.