Video Extendido

Boston Dynamics 'maltrata' a su robot SpotMini para demostrar su robustez


    Chema Flores Quesada

    El SpotMini es el último robot desarrollado por Boston Dynamics con la idea de implementarse en el ámbito empresarial. Ahora la subsidiaria de SoftBank ha dado a conocer una nueva habilidad de la máquina cuadrúpeda: su empeño en realizar una tarea pese a que un humano trate de frustarla.

    El equipo de ingenieros ha mostrado un vídeo en el que someten al SpotMini a una prueba de la capacidad de para adaptarse a las perturbaciones, en su objetivo de abrir una puerta y cruzarla antes de que se cierre.

    El test realizado hace que un operario (que no aparece en la imagen) conduce al robot hasta la puerta y señala con el brazo robótico al pomo de ésta. Una vez marcado el objetivo basta con marcar el comando 'Go' (ir en inglés) para que el robot consiga hacerlo, pese a posibles intervenciones externas.

    Cuando se da la orden, una cámara situada en el brazo se centra exclusivamente en la manija de la puerta mientras que el resto de las cámaras del cuerpo son las encargadas de determinar el estado de la puerta (si está abierta o cerrada) y ayudan a moverse a través de ella.

    El ímpetu y la estabilidad del robot es tan fuerte que pese a que un humano emplee un stick de hockey en el brazo o incluso tire hacia atrás del cuerpo de la máquina, el SpotMini logra recuperarse y completar la acción mandada ya "que los controladores proporcionan la locomoción, el equilibrio y el comportamiento de ajuste cuando el progreso se desvía", explica la empresa que apunta que "la capacidad de tolerar y responder a perturbaciones como estas mejora la operación exitosa del robot".