Viaje de la semana

7 razones para visitar Madeira en Navidad


    Bárbara Fernández

    Madeira es un destino increíble todo el año, pero en Navidad tiene una magia especial. Las tradiciones de la isla durante esta época del año, el clima, la gastronomía local y los principales eventos son algunas de las excusas por las que merece la pena una escapada. Te ofrecemos 7 excusas para visitar esta zona de Portugal.

    1. Luces de navidad

    El encendido de las luces tiene lugar el 1 de diciembre en Funchal. Miles de luces brillan por las calles de la ciudad, en sus edificios y jardines. Disfruta con la creatividad, la armonía y los colores vibrantes de su colorida propuesta.

    2. Escenas de natividad

    Hay muchas costumbres religiosas asociadas con esta temporada en Madeira. Entre ellas, la tradición dice que las familias deben construir un belén para celebrar el nacimiento de Jesús, decorado con frutas, en la víspera de Navidad. Encontrarás diferentes belenes por toda la isla inspirados en la devoción y las tradiciones de este lugar.

    3. Gastronomía

    La gastronomía madeirense merece especial atención en Navidad. No pierdas la oportunidad de degustar algunas de las delicias locales, como la carne de cerdo en salsa de vino de ajos, las cebollas en escabeche, los caldos de pollo, los dulces pasteles de miel y los licores caseros, entre otras propuestas culinarias.

    4. Aldea de Navidad de los niños

    Visitar el Jardín Municipal de Funchal y sentir la emoción que vive este pequeño pueblo en miniatura es uno de los imprescindibles. Niños y adultos descubren con emoción un largo tren de madera navideño junto a encantadoras casitas, el trineo de Papá Noel y muchas otras curiosidades.

    5. Música y Ballet

    Las canciones navideñas iluminan nuestras almas recordando momentos festivos. Los conciertos de música tienen lugar en Funchal, en la Avenida Arriaga. Encontrarás un montón de entretenimiento con bandas filarmónicas, grupos de folk, clarinetes, acordeones, guitarras y coros infantiles. En el Teatro Baltazar Dias puedes asistir a hermosos espectáculos de ballet y memorables conciertos de la Orquesta Clásica de Madeira. La Iglesia Inglesa de Funchal también presenta maravillosos espectáculos de música navideña.

    6. Mercados de Navidad

    Los mercados navideños en Madeira son especiales, no sólo por la belleza de las flores, sino también por la diversidad de alimentos, frutas tropicales y el ambiente festivo que tienen. A lo largo de diciembre puedes encontrarlos en la Avenida Arriaga. La famosa "Noche en el Mercado" tiene lugar el 23 de diciembre, en el Mercado dos Lavradores. A medida que cae la noche, miles de personas llegan para hacer las últimas compras navideñas. Muchos puestos callejeros que venden comida, bebidas, árboles de Navidad, adornos florales y todos los artículos necesarios para esta festividad especial. Por la tarde y noche, los lugareños y visitantes se reúnen en el mercado de pescado para cantar populares villancicos, celebración que continúa con música hasta el amanecer.

    7. Misas de nacimiento y misa de medianoche

    Las misas de nacimiento son uno de los eventos más notables y populares de la Navidad de Madeira. Del 16 al 24 de diciembre se celebran 9 misas de nacimiento, representando los 9 meses de embarazo de la Virgen María. Estas misas, que ocurren al amanecer, acompañadas por cantos de devoción y alabanza a la Virgen María, siguen siendo un símbolo de unión con la comunidad local. Una vez que termina la misa, la celebración continúa con canciones navideñas, además de comida y bebida.

    Más información: 

    www.madeirallyear.com

    www. visitmadeira.pt/es-es