El exconsejero valenciano Máximo Buch prepara un fondo de 30 millones para invertir en pymes
- Impulsa la Entidad de Capital Riesgo Sauce Capital
- Dará a las firmas la opción de recuperar su participación
Dani Valero
Sauce, "un árbol que puede crecer hasta los 25 metros en poco tiempo con suficiente riego y fertilizantes", es el nombre escogido por el exconseller valenciano Máximo Buch para su nuevo fondo de inversión.
Se trata de una Entidad de Capital Riesgo (ECR) adscrito a la entidad gestora del mismo nombre, Sauce Capital. La entidad ya ha sido aprobada por la CNMV, mientras que el fondo iniciará en breve su proceso de registro con el objetivo de captar 30 millones e invertir en pymes, según explicó este miércoles el propio Buch.
El fondo, como toda ECR-PYME, deberá invertir al menos el 75% de su patrimonio en pymes no cotizadas, de menos de 250 empleados de un activo inferior a 43 millones y con una cifra de negocio inferior a 50 millones. Su política de inversión será, en consecuencia, "apoyar a pymes con alto potencial de crecimiento que no consigan materializarlo por falta de acceso a suficientes recursos financieros, aportándoles capital, financiación y asesoramiento".
Su intención es invertir en pequeñas y medianas empresas que facturen más de 10 millones de euros, que hayan registrado beneficios los últimos tres años, pertenecientes a cualquier sector y con sede social en España o Portugal.
Entre el 15 y el 60% del capital
Sauce Capital planteará a las empresas entrar en su accionariado con entre el 15 y el 60% del capital mediante préstamos participativos u ordinarios, y con la particularidad de que ofrecerá facilidades a los propietarios para recomprar sus participaciones. "Queremos dar la tranquilidad de que no venimos a quedarnos la empresa o para venderla a un tercero. Queremos acompañar para crecer y dar la posibilidad a los empresarios de recuperar sus participaciones", subrayó el exconsejero del PP.
Los 30 millones de volumen de captación esperan alcanzarlos en el primer año de funcionamiento. Con ellos acometerán inversiones en pequeñas empresas de entre 3 y 6 millones de euros por participación, según estimó, con la intención de que sean "ocho como mucho".
El socio de Buch en este proyecto es Ernesto Bernia, procedente de Gedesco. Precisamente Buch deja con este lanzamiento su aventura en Stator Management, el fondo que impulsó con accionistas de Gedesco, que mantendrá las participaciones que tiene hasta la fecha pero, en principio, no acometerá nuevas, según dijo Buch.