Comunidad Valenciana
Una firma vinculada al London Eye promueve una noria gigante en La Marina de Valencia
- La empresa Circular View propone una estructura de 120 metros de altura
- La Marina examina al detalle el proyecto y pide opinión al Ayuntamiento
- El London Eye original atrae a millones de visitantes en el Reino Unido
Dani Valero
Una noria gigante en La Marina de València, al estilo del famoso London Eye. Es la ambiciosa iniciativa que promueve en la ciudad una sociedad vinculada a la firma de ingeniería del proyecto original: el popular monumento voladizo de 135 metros de altura que rueda sobre el río Támesis. La mercantil impulsora es la empresa Circular View SL, según ha podido constatar elEconomista.
Preguntadas al respecto, fuentes del Consorcio València 2007, el organismo que gestiona La Marina, confirman a este diario que tienen desde hace meses este proyecto sobre la mesa, y que lo están analizando al milímetro por tratarse de una iniciativa muy singular. "La propuesta de la noria gigante exige un análisis muy riguroso: requiere una modificación del planeamiento y tiene un importante impacto paisajístico y de ocupación de espacio", subrayan.
Fuentes conocedoras del proyecto explican que la compañía propone para Valencia una noria de tamaño algo inferior a la londinense, de alrededor de 120 metros de altura. No obstante, tal envergadura la situaría entre los puntos más altos de la ciudad, a pocos metros de los 127 que ostenta l'Assut de l'Or. Precisamente en el entorno de este puente, el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sobrevoló en su día un proyecto de la propia London Eye para el solar de las fallidas torres de Calatrava, pero este nunca fructificó.
Circular View proyecta ahora este desarrollo en el espacio disponible alrededor de la pérgola modernista del norte de La Marina, donde también se encuentra el Marina Beach y el puente móvil que permitía el tránsito de los bólidos de Fórmula 1 en tiempos del circuito urbano. La fórmula, previsiblemente, sería una concesión de dicho espacio a cambio de un canon. Curiosamente en la explanada anexa a la pérgola ya ha sido instalada en alguna ocasión una noria de forma temporal. El enclave la haría visible desde múltiples perspectivas, incluida la de la Playa del Cabanyal, y la convertiría en un importante icono visual para la ciudad.
Pero precisamente sus mayúsculas características parecen despertar reparos en el seno del Consorcio València 2007, organismo integrado por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. La entidad explica que "recibe frecuentemente propuestas de inversión", y que estas "son evaluadas en función de su viabilidad económica y su relación con la estrategia". "Priorizamos aquellas que se alinean con el plan presentado en 2017, basado en la intersección de innovación y espacio público y náutica", destaca La Marina.
En la misma línea, agregan que "un proyecto de estas características tiene que ser validado por el Ayuntamiento, puesto que tiene una dimensión relevante para toda la ciudad y requiere el cambio del plan especial mencionado". "Se tiene que garantizar que es una inversión financieramente sostenible y positiva para los ciudadanos. Y en todos los casos el proyecto tendría que llevarse adelante con procesos transparentes de libre concurrencia y publicidad", concluyen.
Matriz holandesa
La sociedad Circular View SL fue constituida en mayo de 2017. Según la información depositada sobre la misma en el Registro Mercantil se trata de su tercer nombre. Antes tuvo las denominaciones Sail View Valencia SL y Valencia Eye Park SL. Al frente de la enseña figura Machiel Smits como administrador único y Ana María Villamediana como consejera. Como accionista de la empresa solo aparece la sociedad Valencia Eye BV, radicada en Países Bajos, con el 100% del capital.
Entre los escollos a superar por el proyecto también podrían encontrarse aspectos como la necesidad de importantes seguros y fianzas para evitar que, en caso de que resultara fallido a nivel financiero, su derribo no tuviera impacto económico sobre el erario. Al parecer la propuesta inicial de la compañía contemplaba además la creación de un área comercial alrededor de la noria, cuestión que habría sido rechazada de entrada por La Marina.
No obstante, sus impulsores parecen seguir interesados en sacar adelante la noria con el respaldo de fondos de inversión. Su principal argumento es el éxito del London Eye, una infraestructura convertida en todo un icono de la ciudad y en uno de mayores atractivos turísticos del Reino Unido con millones de visitantes al año. Está por ver si consigue convencer a las administraciones públicas para a desarrollar el que podría denominarse, tomando la referencia londinense, l'Ull de València.