Importaco elevó un 5% su negocio e invirtió 17,5 millones en 2017
elEconomista.es
Importaco, interproveedor de Mercadona, cerró 2017 con una facturación consolidada de 475 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2016. El resultado neto fue de 17,4 millones de euros, un 3,6% del volumen de ventas. La compañía invirtió 17,5 millones de euros a mejoras industriales y optimización de sus procesos productivos.
El grupo de alimentación está especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados y snacks, así como en el envasado y distribución de agua mineral y refrescos. Del total de las ventas, un 87% corresponde al negocio de frutos secos y un 13% al negocio de bebidas naturales.
Con 12 centros productivos y con presencia en 7 países, Importaco ha conseguido consolidarse como una de las principales empresas de alimentación y bebidas en España. Al cierre de 2017, contaba con una plantilla de 1.256 trabajadores, un 7% más. Del total, el 91% disfrutan de un contrato indefinido.
En 2017, destinó más de 1,4 millones de euros a I+D+i, con lo que se ha logrado aumentar la inversión en un 24% para situar la innovación en el centro de la compañía. Todos los centros de producción están certificados en seguridad alimentaria y calidad según el estándar IFS (International Featured Standards) o BRC (Global Standard for Food Safety).
Frutos Secos
En 2017, Importaco Frutos Secos ha completado su gama de productos con 46 lanzamientos, entre los que destacan las frutas deshidratadas sin azúcar añadido y los cócteles de frutos secos, así como las frutas concebidas como snack saludable y las gamas de semillas y cereales ecológicos.
Por lo que se refiere a las ventas consolidadas en el negocio de frutos secos, en 2017 Importaco ha producido más de 77 millones de kilos de producto y más de 275 millones de envases.
Bebidas Naturales
Bebidas Naturales, sociedad filial del grupo, ha aumentado su volumen de negocio en 2017 un 11% respecto a 2016, hasta superar los 694 millones de litros anuales envasados. Con más de 103 millones de envases durante 2017, Bebidas Naturales se ha consolidado como el tercer grupo de aguas minerales en España.
La compañía ha incrementado su competitividad e impulsado su crecimiento en la categoría de agua mineral al ampliar su oferta de productos, al disponer de seis marcas con amplia penetración en el mercado, procedentes de manantiales distintos, ampliando así su cobertura nacional ( Agua de Cortes, Agua de Bronchales, Font des Teix, Font S ´Aritja, Agua Doy y Refrescos Minerales).
La mayoría de las ventas de Bebidas Naturales pertenecen al retail nacional, con Mercadona como único cliente.
La inversiones realizadas en este ejercicio en esta área de negocio se han destinado a mejoras en seguridad alimentaria y eficiencia, así como al incremento de la capacidad de envasado y de almacén.
En 2017, Bebidas Naturales se ha centrado en el lanzamiento de nuevos formatos, que se adaptan a los nuevos estilos de vida de los consumidores: en las gamas de 1 litro y 1,5 de mineralización débil.
Sostenibilidad Medioambiental
El 65% del consumo global de energía y el 98% de energía eléctrica son de origen renovable. Importaco tiene un compromiso de reducción energético, gracias al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, de un 8 % hasta 2020.
En lo que se refiere al reciclaje y gestión de residuos, en 2017 se ha revalorizado el 87% de los residuos generados, lo que supone más de 8 millones de kilos.
Asimismo, se ha reducido el desperdicio alimentario en un 14% por kilo producido, en materia de mejora de separación de residuos.
En lo que se refiere a los embalajes y su reutilización, se ha sustituido el cartón de los embalajes de materias primas por un material retornable, lo que ha permitido reducir en un 48% el volumen de residuos de cartón por litro producido, lo que representa 22 toneladas.