Comunidad Valenciana

Dos exaltos cargos de Zapatero, imputadas en la causa por presunta financiación irregular del PSPV


    Olivia Fontanillo

    Dos altos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, la directora general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Etelvina Andreu, y la subsecretaria de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez, y ocho miembros de la Mesa de Contratación han sido citados como investigados -imputados-en el marco de la causa abierta por la presunta financiación irregular del PSOE valenciano en la campaña electoral de 2007. Andreu era candidata a la alcaldía de Alicante.

    El Juzgado de Instrucción 43 de Madrid ha incoado diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación y malversación en la adjudicación a la firma Crespo Gomar de un concurso de publicidad del Ministerio en 2008, por 184.138 euros. Esta agencia se sitúa en el centro de la presunta trama que, según el Juzgado de Instrucción 21 de Valencia, habría articulado el PSPV para captar fondos, a través de facturas falsas a empresas por servicios no prestados, cuyo pago se habría destinado, realmente, a cubrir gastos de las campañas.

    Por su parte, el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha acordado investigar el concurso de publicidad del Plan de Vivienda 2009-2010, que se adjudicó Crespo Gomar, por 126.000 euros. En este caso, se ha citado como investigados a tres responsables de la Mesa de Contratación.

    La investigación por presunta financiación irregular se extiende a la campaña de 2011 y afecta, también, al Bloc -fuerza integrada en la coalición Compromís-.

    El sistema empleado sería similar al usado por el PPCV con Orange Market -juzgado en la Audiencia Nacional-. Las empresas que habrían pagado las facturas falsas habrían logrado tratos de favor en concursos públicos. En cuanto a Crespo Gomar -liquidada en 2014- firmó contratos con varios ministerios de Zapatero, directamente y a través de sociedades vinculadas, con los ayuntamientos de Benidorm y Gandía y con empresas públicas.