Fallece Emilio Orta, presidente del Clúster de Automoción valenciano
Europa Press
El presidente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) y director de Agfra y Mettecno 2000, Emilio Orta Fernández (Sevilla, 1942), ha fallecido este sábado en la Clínica Quirón de Valencia, tras una larga convalecencia.
Desde 1970 hasta 1995, dirigió la empresa de tal manera que "la convirtió en una compañía líder en su sector y tan atractiva que fue adquirida por la multinacional Tenneco Automotive en agosto de 1995". Sin embargo, permaneció al frente de la empresa hasta 2002.
Para canalizar su actividad laboral, Emilio Orta ha estado al frente de Agfra, una ingeniería, y de Metteco 2000, empresa dedicada a la fabricación de piezas para sistemas de escape.
De manera paralela a su labor como empresario, Emilio Orta ha estado "comprometido con el sector y con su posicionamiento". Así en 2006 entró como vocal en la junta directiva de la, entonces, Asociación Valenciana de la Industria de Automoción, un "incipiente grupo de empresas con sede en Valencia proveedoras del sector de automoción y sin a penas representatividad sectorial".
En el año 2008 asumió la presidencia de la institución, cargo que ha ostentado hasta su fallecimiento. Durante sus años de presidencia, AVIA se ha convertido en el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, el referente del sector y pieza clave en la industrialización y el sector productivo valenciano. También ha sido presidente del Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana.
A lo largo de su vida ha recibido numerosos reconocimientos. Los más recientes han sido en el propio sector de automoción. En 2016, todo el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana le hizo entrega de un premio honorífico por su labor, en la celebración de la I Noche del Motor de la Comunitat Valenciana. El último homenaje partió de la revista especializada AutoRevista, que le entregó un galardón a toda su trayectoria en noviembre de 2017.