El departamento de Oltra, el más incumplidor con el síndico valenciano
- La 'Conselleria' deja sin respuesta quejas y sugerencias del órgano
elEconomista.es
El Síndic de Greuges -Defensor del Pueblo valenciano- acusa a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de "incumplir su obligación legal" de colaboración con esta institución, al dejar sin respuesta 133 quejas de ciudadanos y 95 sugerencias del Síndic en 2017. Una situación que considera muy grave, al afectar a "la protección de derechos de personas en graves dificultades".
El Síndic lamenta que, "por primera vez", en un destacado número de expedientes se han tenido que dictar resoluciones sin tener "respuesta alguna" de la Conselleria, después de reiterados requerimientos y tras más de cuatro meses de espera, "lo que supone un incumplimiento de la ley de la institución".
"Hay respuestas complejas, que se puede entender que se tarde en contestar, pero cuando se hace una respuesta estándar no es posible entender que se tarde cuatro meses", critica.
En 2017, el Síndic llevó a cabo 30.136 actuaciones en defensa de la ciudadanía, de las que 17.544 corresponden a quejas tramitadas por la institución. El 59% de los problemas que investigó estuvieron vinculados con servicios públicos básicos.