Comunidad Valenciana

Morella, banco de pruebas del proyecto de fomento de pago digital de CaixaBank


    Olivia Fontanillo

    CaixaBank ha elegido la localidad castellonense de Morella para implantar un proyecto que busca fomentar el uso de los medios de pago digitales en comercios, en lugar del dinero en metálico, e impulsar su uso a "niveles más próximos a la media europea", destaca la entidad.

    El proyecto Morella Cashless City permitirá el pago digital en todo tipo de comercios, así como en las máquinas de vending, de tasas públicas, accesos a museos, la entrada al castillo de Morella y el transporte interurbano. Se usarán, para ello, tarjetas, móviles y dispositivos wearables, como las pulseras contactless.

    Los ciudadanos contarán con todos los medios y la información para poder utilizar sus medios de pago digitales –sea cual sea su entidad financiera de referencia– en sus compras diarias.

    Según datos del Banco de España, las operaciones con tarjeta crecieron un 12,6 por ciento en 2017, hasta 135.246 millones de euros, pero el índice de pago digital en España, del 24,2 por ciento, está "muy lejos de las experiencias cashless más avanzadas de Europa". Por ejemplo, en Suecia, el 85 por ciento de las compras se pagaron con tarjeta en 2016, según datos del banco central de este país.

    La campaña se desarrollará durante seis meses, en colaboración con el Ayuntamiento de Morella y Visa. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participó en su puesta en marcha, junto al alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el representante de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, Javier Amela, y el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa.

    Xicu Costa ha subrayado la importancia del proyecto: "Se trata de una de las experiencias más ambiciosas que CaixaBank ha impulsado en España en los últimos años para difundir el uso del pago digital y, al mismo tiempo, apoyar el comercio de proximidad. La innovación digital tiene mucho que aportar al pequeño comercio y a las pymes, y en CaixaBank trabajamos para que las nuevas tecnologías puedan beneficiar a todas las empresas, sea cual sea su tamaño, y a los consumidores".

    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la confianza de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y en especial en Morella para implantar de forma pionera este sistema. "Esta iniciativa se adelanta a lo que ya es una realidad en algunos países como Suecia en materia de transacciones económicas sin dinero en metálico y ayuda de forma decidida a evitar la exclusión financiera que se cierne sobre pequeños municipios del interior", ha destacado Puig.

    Incentivar el pago digital

    El proyecto Morella Cashless City estará presente en múltiples rincones de la ciudad, a través de puntos informativos especiales. Igualmente, los comercios estarán convenientemente señalizados para promover la campaña. Para incentivar a los comercios y a los consumidores a utilizar sus medios de pago digitales, CaixaBank contribuirá con cada compra que los ciudadanos efectúen con tarjeta, móvil u otro medio de pago digital en los comercios de Morella con una donación de 50 céntimos para una iniciativa social local. Esta iniciativa consiste en la adquisición de un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

    Además, los titulares de las tarjetas de CaixaBank participarán en sorteos y también disfrutarán de una bonificación de un 2% del importe de las compras realizadas cada mes en esta población.

    Otra de las iniciativas es la creación de una tarjeta exclusiva, emitida por CaixaBank, con la imagen más emblemática de la población: el castillo de Morella.

    Cualquier persona podrá solicitar la tarjeta Visa, que se le entregará de forma inmediata, para utilizarla en sus compras. Los usuarios podrán elegir la modalidad de pago que prefieren: débito o débito diferido (que pueden solicitar en la oficina de CaixaBank en Morella) o prepago (que además, estarán disponibles en distintos puntos de la ciudad). Igualmente, las tarjetas se podrán descargar en el teléfono móvil para realizar pagos con el terminal.

    La tarjeta dispone de todos los servicios de las tarjetas de CaixaBank, como el servicio gratuito CaixaBank Protect, que protege al cliente de cualquier uso no autorizado.