Comunidad Valenciana

La cerámica pide políticas industriales y energéticas que permitan ganar en eficiencia y competitividad


    Olivia Fontanillo

    La patronal cerámica, Ascer, ha aprovechado el marco de la feria internacional del sector, Cevisama, para instar a las Administraciones Públicas a hacer "una apuesta clara y efectiva por la industria española como motor de la economía", con especial hincapié en las políticas y estrategias en materia energética, "uno de los principales factores de costes de esta industria".

    El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, planteó, entre otras reclamaciones, mejorar la seguridad jurídica en materia energética, el establecimiento de las condiciones que permitan al sector planificar sus plantas de cogeneración y el respado a instalaciones que aumentan la eficiencia y ahorro energético en el proceso industrial.

    En esta línea, el nuevo presidente de Ascer -que asumió el cargo en enero, tras el repentino fallecimiento de su antecesor, Isidro Zarzoso-, hizo referencia a los cambios legislativos en el marco europeo en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, señaló que, "aunque el sector cerámico es eficiente y contribuye con los objetivos climáticos", se deberían incluir "medidas de protección para sectores en riesgo de fuga de carbono, teniendo en cuenta las inversiones a largo plazo".

    Asimismo, planteó un impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios, con planes y ayudas directas, medidas fiscales y líneas de financiación específicas.

    El representante del sector reiteró, asimismo, la necesidad de una mejora en infraestructuras y conectividad, para mejorar la vertebración con el resto del territorio de la Unión Europea. Entre los proyectos, destacó el Corredor Mediterráneo ferroviario, que considera clave para los Puertos de Castellón y Valencia.

    La asociación se refirió, también, a las políticas laborales. El presidente de Ascer señaló que el aumento anual del empleo directo fue del 5%, superando los 15.000 empleos directos de 2016, mientras que el empleo indirecto e inducido se cifra en 26.000 trabajadores. A este respecto, Nomdedeu ha señalado que "hay que seguir haciendo importantes esfuerzos de contención de los costes laborales y de adaptación industrial que permita la necesaria flexibilidad en la organización del trabajo y la producción, en un contexto en que la recuperación de la economía aún no se ha consolidado y existen incertidumbres a nivel internacional".

    Un 7% más de ventas en 2017

    La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, presentó, también, las cifras de producción, venta y exportación de 2017, "que muestran la fortaleza del sector industrial español". La producción del sector cerámico creció el pasado ejercicio en torno al 8%, alcanzando los 530 millones de metros cuadrados, con un crecimiento del 7% en ventas totales, que alcanzaron los 3.520 millones de euros.

    La patronal destacó que en el mercado nacional el crecimiento desde el segundo trimestre sigue siendo positivo, "pero ya no a un ritmo de dos dígitos", pudiendo alcanzar a final de 2017 un incremento en torno al 10%, superando los 820 millones de euros de ventas en el mercado doméstico.

    La cifra estimada de exportación en 2017 ronda los 2.700 millones, con un aumento del 5%, cifra récord en el sector. Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero, con el 47,7% del total de las exportaciones. Destaca el fuerte crecimiento en Estados Unidos, del 25%; a Rusia, del 9,2%, y a los países de Europa del Este, del 8,2%.

    Como nota negativa, el bloqueo a la importación en Argelia, que ha supuesto el cierre del mercado, así como la caída en el mercado saudita, del 19,2%, lastran las cifras de exportación. Del mismo modo, regiones importadoras con volumen como Oriente Próximo o el Magreb -con una caída del 27,8%- están teniendo un comportamiento negativo, afectando negativamente a la exportación global.

    Previsión para 2018

    Las previsiones para 2018 muestran que la tendencia en el mercado nacional seguirá al alza, pero seguramente a menor ritmo que en los últimos 3 años, con crecimientos entre el 6% y el 9%. Por su parte, la exportación, a pesar de la persistencia de ciertas incertidumbres como las negociaciones del Brexit o el impacto de Argelia, es factible un escenario de crecimientos globales del 7-9%.

    Un elemento destacado es la finalización el año con el cierre, sin medidas para el sector español, del expediente antidumping de Marruecos, confirmándose que la industria no estaba realizando dumping y que la queja del país norteafricano era muy débil. Este resultado no podría haberse consumado sin una defensa sectorial conjunta.

    Por otro lado, se han renovado las medidas antidumping de las importaciones de baldosas cerámicas de origen chino a la UE por otros cinco años, lo cual supone mantener el veto a las importaciones masivas de China en la reconsideración por expiración.

    Cevisama, que se celebra hasta el 9 de febrero en Feria Valencia, es la cuarta Feria más relevante de España, tanto en volumen de participación como en aportación de valor a los profesionales del sector.