Comunidad Valenciana

Fallece Francisco Pons, presidente de Importaco y expresidente de AVE

    (Fotografía de Guillermo Lucas).

    Olivia Fontanillo

    El empresario valenciano Francisco Pons, presidente del Grupo Importaco -interproveedor de frutos secos de Mercadona- ha fallecido esta madrugada, a los 75 años de edad, tras luchar contra una larga enfermedad, según ha comunicado la compañía. Su funeral se celebrará este sábado, a las 16:30 horas, en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparell (Valencia), su localidad natal.

    Pons fue uno de los grandes impulsores de la economía social de la Comunitat Valenciana en los años 70, como promotor de la creación de Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski, entre otras iniciativas, y ha sido uno de los grandes líderes del empresariado valenciano, como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -de 2003 a 2011- y con un papel activo en las organizaciones patronales de la Comunitat.

    También ejerció el cargo de vicepresidente ejecutivo de Bankia durante unos meses, después de la dimisión de José Luis Olivas; la presidencia de la escuela de empresarios EDEM, y la de la Fundación Ética de los Negocios y las Organizaciones (Étnor), y formó parte del Consejo Territorial de Telefónica y del Iberdrola en la Comunitat Valenciana.

    Nacido en 1942 en el municipio valenciano de Beniparrell, comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco, donde regresó en la década de los noventa, tras un paréntesis de 25 años.

    Francisco Pons pertenece a la segunda generación familiar al frente de Grupo Importaco, "que transformó bajo su presidencia en un referente nacional e internacional". Ha guiado a la tercera generación de la familia Pons con la que en los últimos años compartía la dirección de la corporación. Su sobrino, Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente de Grupo Importaco y director general de Importaco, será el nuevo president, tras la ratificación de su cargo por el consejo de administración.

    La familia Pons ha querido "agradecer sinceramente las numerosas muestras de cariño recibidas".