Comunidad Valenciana
Grupo Saona prepara su salto a Madrid tras alcanzar 11 restaurantes en la Comunitat Valenciana
Olivia Fontanillo
Gonzalo Calvo abrió el primero de los restaurantes del Grupo Saona en 2013, en medio de la crisis que le obligó a abandonar el proyecto que había construido durante más de quince años, la inmobiliaria Casas del Mediterráneo. Cuatro años después, Saona inaugura su undécimo restaurante en la Comunitat Valenciana -tiene ya nueve en Valencia y dos en Jávea-, que suman una plantilla de más de 230 profesionales, y prepara su salto a Madrid, primer objetivo de su plan de expansión nacional.
La clave del éxito: comida mediterránea de calidad a precio asequible -con una media de 12 a 15 euros el cubierto-, una decoración cuidada, inspirada en el estilo balear, y una apuesta por la innovación. El grupo sirve más de 2.000 comidas diarias.
Todos los locales son propiedad de Calvo, que descarta la fórmula de la franquicia, tras la experiencia con Casas del Mediterráneo -que llegó a tener 45 centros, la mayoría franquiciados-. "Con respecto a nuevas aperturas, no seguimos ninguna estrategia en concreto, cuando un local nos enamora y el entorno es atractivo, creamos un concepto sobre él y lo desarrollamos", detalla.
En el caso de Madrid, "aunque es un mercado más difícil que Valencia por la fuerte competencia, creemos que un concepto como el nuestro no existe en la capital y es una buena oportunidad de transportarlos a la esencia del mediterráneo", afirma Calvo.
El nuevo local, Saona Santa Bárbara, abrirá sus puertas el lunes 17 de julio en la Avenida Cortes Valencianas 16 de la Urbanización Santa Bárbara de Rocafort. Dispone de 500 metros cuadrados en el que destaca una amplia zona ajardinada de estilo balear a tres alturas diferentes y tiene una capacidad para 190 comensales. "Con esta nueva apertura queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes una cocina con una alta relación calidad-precio en un lugar con un encanto especial en el que sentirse como en casa. Además, en esta ocasión incluiremos servicio de copas y cócteles y habrá música en directo", afirma Calvo.
Inversión en I+D
Los planes de crecimiento del grupo contemplan, también, la ampliación de su departamento de desarrollo e innovación, creado en enero de este año e integrado ahora por cinco cocineros, que tiene como objetivo experimentar con productos y crear nuevos platos.