El Supremo sudafricano anula un contrato de Stadler Rail de 250 millones
elEconomista.es
El Tribunal Supremo de Sudáfrica ha anulado el contrato de Stadler Rail Valencia -antigua Vossloh España- para el suministro de 70 locomotoras a la Agencia Ferroviaria de Pasajeros de Sudáfrica (Prasa) -empresa similar a Renfe-, por 250 millones de euros. Prasa demandó a la firma Swifambo Rail Leasing, adjudicataria directa del contrato, que, a su vez, lo encargó a Stadler, en otoño de 2013. El tribunal aprecia irregularidades en la licitación y adjudicación, incluyendo el pago de comisiones al anterior Gobierno del país. Además, las locomotoras no se adaptan a la red ferroviaria del país -por su excesivo tamaño-, lo que impide su uso.
La sentencia estima que Swifambo era una sociedad intermediaria que actuaba, únicamente, porque tenía la certificación B-BBEE -que supone un cierto número de empleados de color y mujeres-, que Vossloh no podía lograr, al no cumplir los criterios exigidos.
Tras el cambio en el Gobierno, Prasa presentó dos demandas contra este contrato y reclamó los 154 millones de euros que ha desembolsado, por las 13 locomotoras entregadas, que quiere devolver. A este respecto, Swifambo se ha declarado insolvente.
Stadler había fabricado un total de 20 locomotoras, y, al iniciarse el proceso judicial, paralizó el resto.
En el momento de la firma del contrato, el mayor de su historia, Vossloh detalló que incluía incluía "una opción de ampliación de locomotoras adicionales, el mantenimiento de la flota en Sudáfrica, así como la formación y la transferencia en materia de desarrollo y conocimiento (know-how)". Comunicó, asimismo, la creación de una filial en el país sudafricano.