El Grupo Anecoop facturó 802 millones en 2016, un 30,4% más
Olivia Fontanillo
La cooperativa valenciana Anecoop ha batido cifras récord en la campaña 2015-2016, en la que comercializó 930.000 toneladas de cítricos, frutas, hortalizas y vinos y alcanzó una facturación consolidada -incluidas sus filiales internacionales- de 802 millones, un 30,4 por ciento más que en la anterior. Sus delegaciones en España aportaron 639 millones, un 10,7 por ciento más.
Parte del crecimiento del grupo, con sede en Valencia, se basó en el incremento de su base, con la incorporación de tres nuevos socios -Toñifruit, con sede en Murcia, Tomasol, de Almería, y Huercasa, de Segovia-, hasta alcanzar un total de 68 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España. Además, creó la firma Janus Fruit, dedicada a la gestión de fruta de IV Gama -preparada y envasada-, segmento de actividad en el que entró hace tres años.
El grupo destaca que "el mayor crecimiento en facturación que en volumen -de cerca del 5 por ciento- ha significado una mejora en las liquidaciones que perciben los productores socios, unos 27.000 agricultores de 10 provincias de 4 comunidades".
Anecoop vende sus productos en 69 países, aunque el mercado comunitario supone más del 90 por ciento de la exportación.
El primer mercado es Francia, con 176.000 toneladas comercializadas. Por primera vez, el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 146.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 124.000 toneladas comercializadas.
En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en los países del este de Europa.
"Buena salud financiera"
El director general de Anecoop, Joan Mir, apuntó que "queremos que Anecoop sea una empresa más fuerte y potente en los próximos 40 años, capaz de apoyar y desarrollar una agricultura competitiva y sostenible y que logre una óptima rentabilidad para socios y agricultores".
Mir destacó también que todas las empresas filiales y asociadas gozan de buena salud comercial y financiera, tal como reflejan las cifras del consolidado.
En el ámbito nacional, puso de relieva la plena integración en la estructura de la delegación de Almería a final de la campaña pasada, así como la incorporación de un nuevo socio en el arranque del ejercicio 2016-2017, la sevillana Foasat y la creación de una Asociación de Interés Económico para la comercialización de papaya almeriense de calidad a toda Europa, la empresa 'Exóticos del Sur'.
La campaña por productos
El grupo de hortalizas ha experimentado un alto crecimiento, tanto en kilos (+42,2%) como en facturación (+34%), con una destacada consolidación de las ventas en el mercado español. La campaña ha sido irregular según la tipología de productos. (Lechugas y brócoli se han consolidado y existen grandes variaciones en la producción de tomate). Cabe destacar el peso de las hortalizas de V Gama, con crecimientos tanto en volumen como en precio.
Frutas: Se ha visto claramente marcado por el avance en sandías y en kaki Persimon, dos pilares básicos dentro de este grupo. En 2015-16 se superaron las 110.000 toneladas comercializadas de sandía y 80.000 toneladas de kaki. En fruta de hueso se ha crecido un 8% en facturación, siendo muy significativa la subida en paraguayos y platerinas. Resaltan también los crecimientos registrados en granada, así como la aparición del kiwi y la papaya. En fruta de IV Gama se ha registrado un incremento muy significativo, alcanzando las 800.000 tarrinas de fruta comercializadas en este ejercicio.
Bio: Esta campaña ha sido la de la plena entrada de Solagora, empresa filial dedicada en exclusiva a la comercialización de producto Bio. Su existencia ha permitido a Anecoop posicionarse ante el mercado como uno de los operadores clave en este producto. En facturación, el crecimiento ha sido del 4%, aunque en volumen su representatividad es del 1,6% sobre el total comercializado por Anecoop.
Cítricos: Esta campaña ha supuesto un "punto de inflexión" para este bloque de productos, después de cinco años muy malos. Se ha comercializado un 10,6% menos de cítricos, pero se han liquidado alrededor de un 19% más caros, repercutiendo con resultados positivos en casi todas las variedades -Clementinas, naranjas Navel y Blancas-. En limones se ha producido un importante crecimiento en facturación, un 75%, en claro contraste con un descenso del 35% en volumen.
Vino: Las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado una campaña atípica, influenciadas por el comportamiento de algunos mercados por cuestiones políticas. El ejercicio 2015-16 se alza como el segundo mejor en volumen de ventas de embotellado por detrás de 2014-2015. Por primera vez en la historia de la unidad de vinos de Anecoop, se han superado los 19 millones de euros en liquidación de embotellado a las bodegas, lo que avala el buen desarrollo de esta área de producto.