Comunidad Valenciana

Las claves del proyecto de Empar Marco para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)


    Europa Press

    La periodista Empar Marco asegura estar "muy contenta y entusiasmada" tras haber sido propuesta por el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para dirigir la nueva radiotelevisión pública, y destaca que su proyecto para la nueva RTVV es "posible" y no "imaginario". Marco propone un canal de televisión, dos de radio y una web con una estructura "transversal, innovadora, creativa y sostenible" y con una dirección técnica, un área informativa y una de programas y una dirección web.

    Marco, es licenciada en Filología Hispánica (Valenciana) por la Universitat de València y fue coautora de las normas de estilo y el estándar lingüístico de RTVV, así como asesora de doblajes para la radiotelevisión pública, periodista y redactora en Ràdio 9, en el marco de una dilatada carrera profesional. La periodista ha señalado que confiaba mucho en el proyecto que presentó al concurso y ha celebrado que los responsables de la elección "hayan visto el esfuerzo por hacer algo posible, no algo imaginario".

    Tras la resolución del Consejo Rector -en la que marco se impuso a los otros dos finalistas, Josep Ramon Lluch y Salvador Enguix-, ahora son las Corts las que deben aprobar en comisión con mayoría absoluta este nombramiento, algo en lo que Marco confía. A partir de ese momento, comenzará el trabajo para avanzar en la constitución de la nueva radiotelevisión pública valenciana.

    Sinergias entre medios

    El modelo busca garantizar "un amplio relato informativo al servicio de los valencianos, tanto en las noticias diarias como en los programas dedicados a la información". Considera como herramienta fundamental para conseguirlo "una redacción única, ubicada en Burjassot y con diversas sedes (Alicante, Castellón,...)".

    Los periodistas elaborarán contenidos para cada uno de los medios de la sociedad y se buscarán las sinergias necesarias para hacer compatibles los lenguajes específicos de cada medio. Propone equipos de profesionales especializados y pone el acento en "productos rigurosos que respeten el pluralismo y la independencia informativa".

    Según el proyecto de Marco, habrá un departamento específico sobre innovación que también estará conectado a las universidades, a los centros de investigación y a los ámbitos de la educación y cultura, una vinculación que incluye a la red de medios locales y comarcales, con los que se quiere mantener una estrategia de colaboración para producir tanto informativos como obras audiovisuales.

    El proyecto apuesta también por estimular el sentimiento de pertenencia e identificación de los más pequeños y los jóvenes con los medios públicos, y propone crear un club infantil y elaborar programas audiovisuales con la complicidad del mundo educativo.

    "Sin telebasura"

    Este es el proyecto "sostenible" y sin telebasura de Empar Marco para la nueva RTVV La mayor parte de la producción de los programas de entretenimiento y ficción se confiarán a la industria audiovisual valenciana, que deberá asumir los valores éticos y sociales que quiere transmitir la corporación, "y descartar programas que denigren a las personas".

    En las líneas estratégicas de la programación "se mima especialmente la cultura en todas sus facetas: la música, el teatro y las expresiones festivas propias de la cultura popular". También se plantean fórmulas de alianza y colaboración con otros medios públicos.

    Según se defiende en el proyecto, se trata de un modelo que "se adapta a las circunstancias presupuestarias", incide en un modelo de gestión publicitaria adaptada a la economía local y contempla "todo un sistema de control, de evaluación y de transparencia de la gestión".

    En lo que respecta al cronograma propuesto, incluye todos los pasos necesarios para que en un término no superior a seis meses se inicie una programación básica en al menos uno de los medios de la corporación.