Comunidad Valenciana

Royo Group invierte un millón para ampliar su planta en México y triplicar su facturación en tres años

    Raúl Royo en el centro de innovación de Royo Group. (Fotografía de Guillermo Lucas).

    Olivia Fontanillo

    Royo Group, líder español en la fabricación de muebles de baño, ha anunciado el traslado de su fábrica actual en Méjico a una planta más grande, con 4.500 metros cuadrados, ubicada en la delegación de Iztapalapa (Ciudad de Méjico). Esta ampliación se anuncia dos meses después de la inauguración oficial de su segunda fábrica en Polonia y supone un paso más en el proyecto de crecimiento y expansión internacional del grupo. La inversión total en la nueva planta mexicana ha sido de un millón de euros, entre la adecuación de instalaciones, preparación de la nueva nave, maquinaria y traslado desde la antigua fábrica), según la compañía.

    Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group, detalló que las previsiones para 2017 para México son alcanzar "unas ventas de 1,5 millones de euros, con un objetivo de 5 millones de euros para 2020, cumpliendo con las expectativas del grupo para este país, recogidas en nuestro plan estratégico ONE 2020". Con la estructura actual, el objetivo total del grupo es de 120 millones en 2020 -frente a los 73 de cierre de 2016-, cifra que prevé superar si se concretan las nuevas inversiones en estudio.

    Royo Mex cuenta con una plantilla de 40 personas y las nuevas instalaciones cuentan con áreas de mecanización de madera, zona de lijado y pintura y abrillantado, zona de montaje de muebles y zona de almacenamiento tanto de materias primas como de productos terminados.
     
    Royo Group está presente en el mercado americano desde 2013, con una oficina en Estados Unidos. Un año más tarde, en 2014, abrió la primera fábrica en México y, posteriormente, procedió a crear delegaciones comerciales en Costa Rica y Panamá. El plan estratégico de Royo Group ONE 2020, prevé una facturación de este mercado de 15 millones de dólares, lo que supondría un 15% de las ventas totales del grupo.

    Impulso de H.I.G.

    Royo Group, anunció, en diciembre, la entrada en su capital de H.I.G. Europe, la filial europea de la firma de capital riesgo H.I.G. Capital, para impulsar su expansión europea en línea con su objetivo de convertirse en líder en el segmento de fabricantes de muebles de baño en 2020. En esta línea, Raúl Royo, consejero delegado de Royo Group, deja abierta la puerta a posibles adquisiciones de otras firmas. "Estamos analizando y estudiando todas las posibilidades de adquisición al alcance para impulsar el crecimiento inorgánico que pretendemos alcanzar con este plan estratégico. Buscaremos tomar posiciones en los mercados europeos en los que Royo Group tiene menos presencia", subrayó.

    El grupo, que ha cumplido 44 años, es la tercera empresa más grande de mobiliario de baño de Europa y la firma líder en España. Actualmente, fabrica alrededor de 874.000 unidades (muebles, auxiliares y espejos), en sus tres centros de producción y cuenta con más de 10.000 puntos de venta en más de 60 países de todo el mundo. Tiene 650 empleados en sus plantas de Quart de Poblet (Valencia), Sztum (Polonia), y México DF.

    Su Plan Estratégico One 2020 contempla la expansión en los mercados internacionales, especialmente Europa del Este y América. Además de la fuerte apuesta por Polonia -donde ha invertido 35 millones desde 2008, entre la adquisición de la firma local Elita -fundada en 1992-, de la que ya controla la totalidad desde hace un año, y la nueva planta-, Raúl Royo apunta que el grupo está estudiando "otros planes en países con potencial", como Alemania, Inglaterra o Italia, "dirigidos a ampliar la capacidad de desarrollo comercial e industrial".

    En cuanto a las inversiones productivas, Royo declinó ampliar detalles. Además de Europa y América, la firma también estudia la posibilidad de producir en países del Norte de África y Oriente Medio.