Enrique Soriano obtiene el aval político unánime para presidir la nueva RTVV
Olivia Fontanillo
La comisión de las Cortes Valencianas encargada de los trabajos de puesta en marcha de la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación ha aprobado, por unanimidad entre todas las fuerzas políticas, que el letrado Enrique Soriano sea el futuro presidente. Tanto su nombramiento como el del resto de integrantes del consejo rector será sometido a la votación del pleno de la Cámara la próxima semana -los días 19 y 20-.
El PP ha solicitado que la votación de los 10 integrantes del consejo se realice por separado y que la de su representante, Mayte Fernández, sea la primera. Su objetivo, saber si será vetada por Podemos, tal y como ha anunciado el partido morado, "para poder actuar en consecuencia", subrayó la presidenta popular en la región, Isabel Bonig. Una propuesta a la que se oponen el resto de fuerzas, por su complejidad. La fórmula definitiva de votación se aprobará mañana, aunque todo apunta a puede hacerse en tres bloques.
Enrique Soriano, propuesto por el PSPV, ha sido letrado en las Cortes Valencianas y la Sindicatura de Cuentas, además de alto cargo del Gobierno de Joan Lerma. Entre sus áreas de especialización, están los medios de comunicación.
En su exposición ante la comisión, ha señalado los retos y la complejidad de recuperar el servicio de radio y televisión pública valencianos y ha declinado detallar cuáles pueden ser su plantilla y su presupuesto. En esta línea, aboga por "emplear de forma eficiente" los recursos de que disponga la nueva corporación, definiendo el equipamiento y personal mínimo imprescindible para su puesta en marcha. Esto supone, estar "muy lejos" de los 1.600 empleados de la extinta RTVV.
Uno de los primeros pasos para conseguirlo, será la convocatoria de concurso público para elegir al director general del nuevo servicio