Comunidad Valenciana

La espera quirúrgica en el Hospital de la Ribera, dos meses inferior a la media del sistema público


    elEconomista.es

    Los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera han esperado 56 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat, relativos al mes de junio. En concreto, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos ha sido de 98 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira -gestionado por Ribera Salud, en concesión- ha sido de 42 días.

    El Hospital de Alzira ha mejorado sus registros respecto a los últimos cortes ya que la demora para ser operado a junio de 2016 ha bajado en 6 días respecto a marzo (48 días) y en 8 días respecto a enero (50 días). Estos datos han sido posibles gracias a que el Hospital de Alzira ha mantenido, durante los meses de enero y junio de este año, una elevada actividad quirúrgica, superando las 16.000 operaciones realizadas, un 4% más que el mismo periodo del año anterior.

    Especialidades quirúrgicas como Dermatología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, y Urología han tenido demoras quirúrgicas todavía inferiores en el mes de junio, con 20, 31, 32, 35 y 36 días, respectivamente.

    El director quirúrgico de La Ribera, Emilio Llopis, ha indicado que "nuestro hospital sigue cumpliendo con el compromiso desde su apertura de mantener la demora quirúrgica por debajo de los 90 días, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales y a nuestro modelo de gestión público-privado". El Hospital de la Ribera hará públicos cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica. 

    Esta elevada actividad es fruto del modelo de gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira y en el resto de sus hospitales gestionados por concesión administrativa, que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que en el primer semestre de 2016 se ha situado en el 56,95%, y una completa cartera de servicios con especialidades complejas.

    Datos comparativos

    Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat Universal conoce en tiempo real, gracias al sistema online 'Alumbra', de gestión de la información, los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud.

    El grupo Ribera Salud alaba el esfuerzo de la Conselleria por ofrecer datos reales con periodicidad trimestral y considera que sería muy útil para los ciudadanos que, en aras de la transparencia, se publicaran datos comparados de todos los departamentos públicos de salud, como ocurre en otras Comunidades Autónomas y en otros países.