Más de 5.000 candidatos a directivos de Mercadona en Portugal en una semana
Olivia Fontanillo
El proceso abierto por Mercadona para contratar a los 120 directivos que liderarán su entrada y expansión en Portugal ha tenido una gran respuesta: más de 5.000 personas se han inscrito como candidatos en sólo una semana, a través de las plataformas Infojobs e Indeed y de las universidades con las que el grupo de Juan Roig está colaborando.
La compañía busca perfiles de "licenciado con postgrado o máster en Economía, Administración de Empresas, Derecho, Arquitectura e Ingeniería, que tengan carné de conducir y disponibilidad para viajar de forma habitual". Fuentes de la entidad explican que, entre los criterios que se tendrán en cuenta en el proceso de selección, están la residencia actual o disponibilidad de residir durante un largo periodo de tiempo en Portugal y el dominio del idioma portugués.
Los seleccionados participarán en un programa de formación interno de 18 meses, con una inversión de 50.000 euros por cada uno -seis millones en total-. "Recibirán formación específica en el 'Modelo de calidad total de Mercadona', habilidades directivas y liderazgo, con un proceso de inmersión en los diversos departamentos de la empresa", indican, con el respaldo de un director de supermercado y un director de bloque logístico.
En una segunda fase, participarán en "jornadas con los directores generales del grupo y el presidente, donde se profundizará en la importancia del modelo y la aplicación del liderazgo como directivo".
La compañía detalla que, con el inicio del proceso de selección del equipo directivo, "se configura gran parte de la estructura y posiciones claves de la organización en Portugal y se crean las bases necesarias para que Mercadona ponga en marcha un equipo humano que crezca profesionalmente y demuestre el compromiso de la cadena con el empleo estable y de calidad".
Total cobertura nacional
Mercadona ha puesto en marcha su plan de internacionalización una vez ha alcanzado presencia en todas las provincias españolas. Tras analizar diversos países, optó por dar el primer paso en Portugal, "por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa". Planea abrir sus 4 primeras tiendas en suelo luso en 2019, con una inversión de 25 millones de euros y la creación de 200 empleos directos.
En 2015, Mercadona facturó 20.831 millones, la cifra más elevada de una empresa española en territorio nacional. Tiene 1.587 supermercados y 76.000 empleados, todos con contratos fijos.