Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana se compromete a pagar en 30 días la factura mensual de las farmacias


    Olivia Fontanillo

    El Pleno del Consell ha aprobado el concierto entre la Generalitat y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Alicante, Castellón y Valencia, acordado tras dos años de negociaciones y que tendrá una vigencia de cuatro años. Uno de los puntos de mayor relevancia, tras las deudas de los últimos ejercicios, es el plazo de pago por parte de la Administración. Las farmacias tienen 5 días para presentar la factura de cada mes, una vez finalizado, y la Generalitat se compromete a abonarla el último día del mes en que se presenta. Se contempla la posibilidad de reclamar intereses de demora.

    Además, se aborda "la modernización del sistema de guardias, para adecuarlo a la actual atención sanitaria continuada", "la regulación de la normativa aplicable a la acreditación de servicios profesionales" y la retribución por servicios de urgencia.

    Sanidad destaca que, "uno de los aspectos más relevantes" es la evolución hacia un "nuevo modelo", que busca "acercar y comunicar la farmacia al sistema sanitario, tanto a nivel de procedimientos y protocolos, como del sistema informático".

    El último concierto databa de 2004 y fue denunciado por la Administración en 2013.