Spin Pharma colabora con el grupo Mirafarma para asesorar a sus más de 100 establecimientos asociados
elEconomista.es
La compañía valenciana Spin Pharma, especializada en la consultoría de gestión farmacéutica, ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo Mirafarma, que reúne a más de un centenar de farmacias de Murcia y Almería. Spin Pharma ofrecerá a estos establecimientos formación y asesoramiento en aquellas áreas de gestión que ayudan a las farmacias a aumentar las ventas, si se gestionan de la forma adecuada.
Entre los ámbitos de mayor impacto, están la definición del surtido, la gestión del stock, la revitalización del punto de venta, la implementación de un cuadro de mando o el diseño y reforma de la oficina de farmacia. La consultora ha presentado sus servicios a las farmacias de Grupo Mirafarma en dos convenciones, celebradas en Murcia y Cartagena.
En el caso de la definición del surtido, los especialistas de Spin Pharma han explicado cómo categorizar el surtido para poder analizar la rentabilidad por familia, subfamilia y marca; la importancia del análisis de amplitud y profundidad del surtido, para detectar si es acorde a los segmentos de clientes objetivo y las categorías más demandadas por estos, y la clasificación de familias y marcas por margen y rotación, para identificar las que aportan mayor beneficio a la farmacia.
Respecto a la rotación de stock, una de las áreas de mayor incidencia en los resultados, es importante tener clara la clasificación del stock y análisis de coberturas, la identificación de las referencias de baja rotación y la propuesta de acciones de liberación de stock. Del mismo modo, es muy importante conocer qué hace el cliente en la farmacia, observando su recorrido, y contando con auditoría del punto de venta a nivel de fachada, escaparates, lineales, visual merchandising...
El cuadro de mando es otra de las herramientas fundamentales que se propone a los farmacéuticos, puesto que, a través de una visualización sencilla e intuitiva, se ve una comprensión global del negocio, la identificación de desviaciones y sus causas y se ofrece consultoría gratuita.
Por último, la reforma de la farmacia es otra de las palancas que Spin Pharma ofrece a los farmacéuticos integrados en el grupo Mirafarma: propuesta de cambio de imagen, desarrollo del branding, diseño del espacio y colocación de los productos en el lineal.