Juan Roig apadrina la primera promoción del Grado en ADE para Emprendedores de EDEM
elEconomista.es
El Salón de Actos de EDEM Escuela de Empresarios ha acogido la graduación de la primera promoción del Grado en ADE para Emprendedores. Los 33 alumnos han estado apadrinados por Juan Roig, presidente de Mercadona y vicepresidente de EDEM, que es profesor del Grado, adscrito a la Universitat de València (UV). De ellos, 17 ya han iniciado su propio proyecto emprendedor y 14 participarán en julio en el programa 'Campus de Lanzadera', donde podrán incubar y desarrollar sus proyectos emprendedores durante un periodo que se puede extender hasta los 18 meses.
El Grado ADE para Emprendedores es un proyecto educativo diferenciado donde los estudiantes "aprenden a emprender" y que se ha consolidado como una opción de garantía para aquellos que quieran labrarse su propio futuro. La titulación busca formar personas capaces de adaptarse a un mundo global en constante cambio para que desarrollen proyectos empresariales viables y sostenibles o para que intraemprendan dentro de empresas.
"A emprender se aprende lanzándote al agua; hoy vuelvo a pediros lo que os pedí durante los últimos tres años: lanzaos al agua. Si te importa lo que vas a hacer, entonces corres riesgos; si no te emociona, no triunfarás en tu proyecto emprendedor", advirtió Roig.
Uno de los principales elementos diferenciadores de los grados de EDEM es su vinculación estrecha con el mundo de la empresa. Los profesores, directivos y empresarios en su mayoría, exponen en clase su día a día, los problemas de las organizaciones que dirigen y en las que trabajan. Además de Juan Roig, son profesores el presidente de Iberia Express, Fernando Candela, o el presidente de Divina Pastora Seguros, Armando Nieto, entre otros.
"Si alguien descubre cómo incrementar la satisfacción del cliente, hay emprendedores; si hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza, y sabemos gestionarla, hay bienestar", afirmó Juan Roig.
Al acto han acudido, además, el rector de la UV, Esteban Morcillo; el presidente de EDEM, Manuel Palma; la secretaria general, Hortensia Roig; el director general, Antonio Noblejas, y la directora del Centro Universitario, Lucía Egea.
"Hacer que las cosas pasen"
Antonio Noblejas, director general de EDEM, ha dado una serie de recomendaciones a los alumnos, de cara al futuro: que estén "abiertos al cambio"; que hagan "que las cosas pasen"; que actúen con "actitud y responsabilidad", y que tengan "perseverancia".
En nombre de los graduados ha intervenido la alumna Carolina Ezpeleta, quien ha querido subrayar que EDEM se ha convertido en su "segunda casa" durante los últimos cuatro años. "Seguro que nos equivocaremos muchas veces, pero hemos aprendido a aprender de nuestros errores y a volver a intentarlo mejorando en cada ocasión", ha resaltado.
Además de Grado en ADE para Emprendedores, el Centro Universitario EDEM oferta el Grado en Ingeniería y Gestión Empresarial, en este caso adscrito a la Universitat Politècnica de València.
EDEM forma parte junto a Lanzadera y Angels de Marina de Empresas, una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento del emprendimiento. En el complejo, situado en la Marina Real de Valencia, tienen lugar todas las fases del proceso emprendedor: formación, a través de EDEM; aceleración, a través de Lanzadera; e inversión, a través de Angels.