La Generalitat plantea al Estado retrasar el pago a grandes proveedores para desbloquear el FLA
Olivia Fontanillo
La Generalitat Valenciana ha planteado al Ministerio de Hacienda una fórmula alternativa a los ajustes para contener el déficit exigidos para el desbloqueo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en mayo. El Consell plantea un aplazamiento en el pago de suministros a grandes proveedores -entre ellos, de electricidad y telecomunicaciones- por un importe total que rondaría los 170 millones de euros. Para concretarlo, habría iniciado ya las conversaciones con las empresas afectadas por la medida -de la que se excluye, expresamente, a las pymes-.
El objetivo inicial es posponer los abonos de estos servicios hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, confiando en que esté ya aprobado para el próximo ejercicio. De esta manera, el Gobierno valenciano intenta evitar que los recortes adicionales tengan un impacto negativos en servicios fundamentales para los ciudadanos, como sanidad o educación.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, apuntó que Hacienda se habría mostrado receptivo a esta solución en una primera propuesta "verbal", que se tramitará ahora por escrito.