Arrocerías Pons aumenta un 11% su negocio en 2015, hasta 47,5 millones, y compra el 100% de Arrocerías Dorado
Olivia Fontanillo
Arrocerías Pons, empresa interproveedora de Mercadona, incrementó en 2015 un 12% su volumen de ventas respecto al ejercicio anterior, hasta superar las 62.000 toneladas de arroz, con un crecimiento en ingresos del 11%, hasta los 47,5 millones de euros. Entre los hitos más relevantes de la compañía en 2015, destaca la adquisición, el pasado mes de septiembre, del 100% de la empresa extremeña Arrocerías Dorado, operación con la que ha reforzado su desarrollo y expansión.
La compañía detalla que cerró diciembre con una plantilla de 75 personas, tras generar 9 nuevos puestos de trabajo. Además, indicó que el 95% de sus compras corresponde a arroz de origen español, mientras que el 5% corresponde a importaciones de variedades que no se producen en España (basmati, jazmín, salvaje).
Arrocerías Pons realizó el año pasado inversiones por valor de 1,8 millones de euros, de los que 1,5 millones se destinaron a mejorar la eficiencia y productividad de todas sus instalaciones -mejoras en maquinaria de producción y envasado-, así como a adecuar los flujos de materias primas.
Paralelamente, en 2015 la compañía ha seguido reforzando su compromiso con la I+D+i, capítulo al que ha destinado 0,3 millones de euros. Gracias a ello ha abordado varias líneas de investigación que han permitido desarrollar soluciones propias para la optimización de los procesos del arroz y que han generado importantes retornos de productividad.
Arrocerías Pons puso en marcha, en colaboración con Mercadona, un proyecto pionero en España para reforzar sus vínculos con el sector primario, en el marco de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (Caspopdona). Ha desarrollado una iniciativa con un grupo de 15 agricultores de la Comunidad Valenciana y Extremadura con el objetivo de potenciar la sostenibilidad de sus cultivos, para lo que conjuntamente se han introducido mejoras productivas que han permitido incrementar la rentabilidad de los agricultores y su eficiencia.
Gracias a ello, se ha logrado incrementar el tamaño medio de las parcelas, a través de agrupaciones y permutas, se están aplicando mejoras en las labores de cultivo (abonado, fitosanitarios,...), y se está optimizando el rendimiento de las cosechas, con un incremento del 15% de la producción y una reducción del 20% de los costes.
Empresa familiar
Fundada en 1966 por José Pons Puchades y sus hijos José y Enrique, Arrocerías Pons es interproveedora de Mercadona desde el año 1999. Con sede en Massanassa (Valencia) e instalaciones en dicha localidad y también en Don Benito (Extremadura) cuenta con una capacidad total de envasado de más de 80.000 toneladas de arroz blanco, lo que la convierte en una de las empresas de referencia de su sector.