Comunidad Valenciana

Stadler Valencia construirá 25 tranvías para el alemán AVG, por 50 millones


    Olivia Fontanillo

    El operador ferroviario alemán Albtal-Verkehrs-Gesellschaft (AVG) ha contratado 25 nuevas unidades del modelo 'Citylink NET 2012' al consorcio formado por Stadler Rail Valencia -antigua Vossloh- y Vossloh Kiepe. Este pedido es una ampliación del contrato firmado en 2011 con AVG y VBK (Verkehrsbetriebe Karlsruhe GmbH), que constaba de 25 vehículos y dos opciones de compra, de hasta 50 unidades adicionales. Hace una año se ejecutó la primera opción, de 25 vehículos, y ahora la segunda opción, por otros 25. En total, el consorcio suministrará 75 unidades a la ciudad de Karlsruhe. Fuentes de la entidad estiman en unos 50 millones de euros los ingresos para Stadler Valencia de la nueva ampliación de contrato.

    Los primeros vehículos 'Citylink NET 2012' entraron en funcionamiento en octubre de 2014. Las 25 unidades del primer lote ya están en Kalrsruhe. Las entregas de este nuevo contrato comenzarán en otoño del 2017.

    La compañía explica que los vehículos de la plataforma 'Citylink', diseñados por el departamento de ingeniería de Stadler Rail Valencia, "han sido adaptados a las particularidades de la red de Karlsruhe. Su estructura de acero, extremadamente ligera y resistente, responde a exigentes requisitos de seguridad. La cabina del conductor está diseñada para permitir una gran visibilidad. Los bogies pivotantes compactos están equipados con suspensión neumática para proporcionar una conducción suave".

    Stadler Rail Valencia, además de diseñar el vehículo, produce en su planta de Albuixech los bogies y las cajas y realiza el montaje final de los vehículos, mientras que Vossloh Kiepe desarrolla el sistema de tracción eléctrico, la climatización, el control del tren y el sistema de vigilancia e información al pasajero.

    Fabricante de referencia

    Este nuevo pedido consolida la posición de liderazgo europea de Stadler Rail Valencia en el diseño y fabricación de trenes-tram. Stadler Rail lleva construyendo trenes desde hace más de 75 años. Este proveedor de vehículos ferroviarios tiene su sede en Bussnang, en el este de Suiza, y cuenta con una plantilla de alrededor de 7.000 personas repartida entre sus diferentes ubicaciones de Suiza, Alemania, España, Polonia, Hungría, República Checa, Italia, Austria, Países Bajos, Bielorrusia, Argelia, Australia y Estados Unidos.

    Stadler ofrece una amplia gama de productos: tranvías, trenes-tram, metros, trenes regionales y de cercanías, trenes interurbanos y de alta velocidad, coches de pasajeros y locomotoras tanto de línea como de maniobras incluyendo locomotoras duales y la locomotora diesel-eléctrica más potente de Europa. Stadler es, además, el primer fabricante del mundo de vehículos ferroviarios de cremallera.