Comunidad Valenciana

La exconcejal Alcón, procesada por presunto fraude a Hacienda


    Olivia Fontanillo

    La protagonista de las grabaciones que desvelaron la trama de blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, la exconcejal de Cultura María José Alcón, ha sido procesada por presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Mislata cree que existen indicios suficientes de que Alcón, sus dos hermanos y su madre delinquieron en la declaración del IRPF tras recibir la herencia por fallecimiento de su padre. El dinero supuestamente defraudado se cifra en 192.131 euros.

    Además, la magistrada considera que "también existen indicios" de que la madre de la exedil defraudó otros 190.000 euros en la liquidación del IRPF correspondiente al ejercicio de 2009.

    La defensa de Alcón ha solicitado el archivo de las actuaciones judiciales, alegando que el procedimiento que siguió la inspección tributaria fue "ilícito" y que no hubo voluntad de defraudar, sino que los acusados actuaron conforme a una "interpretación razonable" de la ley.

    En el supuesto de que el Ministerio Público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realizará un relato de cómo cree que sucedieron los hechos, concretará el delito que imputa a los encausados y la pena que solicitará para ellos.