La edil de Guanyar Alacant que insultó al Rey Juan Carlos, multada con 6.000 euros
elEconomista.es
Marisol Moreno, concejal de Guaynar Alacant -grupo municipal de Podemos- ha sido condenada al pago de una multa de 6.000 por un delito de injurias al Rey Don Juan Carlos, vertidas en abril de 2012 en su blog. En su artículo, titulado 'Borbones asesinos', Moreno incluyó insultos y acusaciones -como "vagos", "estafadores" y "asesinos" - contra el Rey y su familia, a raiz de la publicación de la foto en la que aparecía en una cacería de elefantes. El magistrado del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez, estima que "las expresiones vertidas son objetivamente injuriosas, hirientes y formalmente injuriantes" e invita a la edil a "reflexionar" a este respecto. El fiscal había pedido diez meses de cárcel e inhabilitación especial.
Moreno, que estudiará recurrir la condena, cree que el proceso ha sido una "persecución política contra la nueva política y contra quienes hemos sido activistas". No obstante, reiteró sus disculpas por los hechos, que enmarcó en su faceta de "activista animalista y monologuista" y en un momento en el que no ocupaba cargo público. "Mi comentario no fue contra la Familia Real, sino contra un cazador", afirmó.
El caso de Moreno ha suscitado opiniones enfrentadas en el entorno político, en torno a los límites de la libertad de expresión, y ha sido la base de la apertura de una campaña en la plataforma Change.org, en la que se pide que se elimine el delito de injurias a la Corona del Código Penal. Se defiende que esta figura supone un trato privilegiado para los miembros de la familia real y que se trata de hechos ya protegidos por la legislación sobre delitos comunes contra el honor.