Moragues insta a Compromís a denunciar los presupuestos del bipartito "por coherencia"
elEconomista.es
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha considerado que el proyecto de presupuestos de 2016 de la Generalitat Valenciana es "papel mojado". Además, ha recordado que el año pasado Compromís denunció las cuentas del PP por "ficticias" y considera que ahora debería hacer lo mismo, "por coherencia política", puesto que se ha incluido en el presupuesto del año que viene una partida de 1.300 millones de la que no dispone.
Moragues ha recalcado que el Ejecutivo valenciano "tiene este año 1.700 millones de euros más que en la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2015, porque hay 1.000 millones de euros más de ingresos derivados del modelo de financiación, un incremento de un 12 por ciento". "La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más aumento de ingresos ha tenido derivados del modelo de financiación en 2016 y porque tiene un ahorro de gastos financieros de 700 millones de euros", afirmó.
Por ello, ha criticado que, "aun así, han tenido que recurrir a 1.300 millones que no tienen previsión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016".
Compromís denunció ante los tribunales que los presupuestos de 2015, elaborados por el Consell liderado por Alberto Fabra, incluían 1.600 millones de partidas ligadas a ventas de bienes y al Fondo de Competitividad estatal, que tampoco estaban previstas y que nunca se recibieron. Esta denuncia fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia.
Moragues destaca que "Compromís llevó ante los tribunales los presupuestos de 2015 porque entendía que había ingresos ficticios. Por coherencia política, debería seguir la misma línea y, si el año pasado denunció los presupuestos por entender que había ingresos inventados, este año debería hacer lo mismo porque la clase política debe tener coherencia".