Comunidad Valenciana
El Consell advierte de que el déficit llegará al 1,6% sin los 1.300 millones pedidos al Estado para cuadrar cuentas
Olivia Fontanillo, EFE
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, advierte al Gobierno central de que, si no se hace efectiva la transferencia estatal de 1.300 millones de euros con la que el Consell ha cuadrado sus presupuestos para 2016, incumplirá el objetivo de déficit marcado para las comunidades autónomas, del 0,3%, que se dispararía hasta el 1,6%, ante la imposibilidad de incrementar los ingresos y reducir más los gastos. Soler justificó y defendió la partida de 1.300 millones, que no está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado ni se ha negociado con el Gobierno central, como un elemento "reivindicativo" de la necesidad de solventar el problema de infrafinanciación que arrastra la Comunidad Valenciana. "Haremos un esfuerzo muy grande para conseguir mejorar la eficiencia de la Administración Pública y de los servicios públicos, pero no vamos a entrar en más recortes, que han sido muy crueles con los valencianos en los últimos años", aseguró Soler.
Soler ha entregado al presidente de Las Cortes Valencianas, Enric Morera, el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016, que fue aprobado ayer por el Consell. A nivel consolidado -administración general, empresas públicas y otros organismos dependientes- se cifran en 18.370 millones de euros, sólo un 0,88 por ciento más que los de 2015. Los primeros presupuestos del bipartito se mantienen así en línea con los de la última legislatura bajo gestión del PP. "El cambio principal consiste en una nueva determinación de las prioridades, con un incremento en las partidas de contenido social", destaca Soler.
De hecho, el proyecto de presupuestos contempla aumentos presupuestarios en todas las consellerias, en el conjunto de empresas, organismos y entes públicos y en inversión. Para cubrir estas subidase, el Consell se apoya en tres bases: la reducción del pago de intereses por la deuda, que pasan de 958,5 millones en el presupuesto de 2015 a 306,6 millones, gracias al bajo nivel de tipo de interés y al tipo 0 que se aplica a las transferencias del FLA; el aumento de los ingresos correspondientes al modelo de financiación, que crecen de 8.072 millones a 9.120 millones (debido, sobre todo, a la liquidación del ejercicio 2014), y la transferencia estatal, no aprobada, pero incluida en las cuentas, de 1.300 millones de euros.
"Para cumplir con la Constitución, la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y los principios fundamentales de igualdad, solidaridad y suficiencia en el reparto de fondos públicos, necesitamos y reivindicamos esos 1.300 millones, como transferencia de urgencia mientras no se implante el nuevo sistema de financiación", destacó Soler.
Para sustentar esta reclamación, Soler se apoya, también, en el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), "que reconoce ese déficit de financiación e insiste en la obviedad de que la situación de cada comunidad autónoma es diferente, en contra del criterio de Montoro que unifica los objetivos para todas". En esta línea, afirma que el Gobierno central es conocedor de la inclusión de esos 1.300 millones en el presupuesto, pues estaban contemplados en el Plan de Estabilidad Financiera, presentado recientemente.
Sobre las consecuencias y las opciones si el Gobierno central no acceda a su petición, Soler admitió que la Generalitat tendría que solicitar esta cantidad con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que se traduciría en un incremento del volumen total de deuda y del déficit.
Se da la circunstancia de que Compromís denunció ante los tribunales que los presupuestos de 2015, elaborados por el Consell liderado por Alberto Fabra, incluían unos 1.600 millones de partidas ligadas a ventas de bienes y al Fondo de Competitividad estatal, que tampoco estaban previstas y que nunca se recibieron. Soler apunta que la corrección de estos ingresos "no reales" se ha traducido este año en una reducción del 99,6% en el capítulo de 'Venta de patrimonio' y en un 39,3% en el de 'Recaudación por impuestos' (en puntos, como los de juego o hidrocarburos).
La denuncia de Compromís, fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia.
Fin a los recortes
Todas las consellerias se anotan incrementos en sus presupuestos. La de Presidencia dispondrá de 240 millones (con un aumento del 18 %); Igualdad, de 978 millones (un 17% más); Hacienda, de 246 millones (un 4,3% más); Justicia, de 274 millones (un 6% más); Educación, de 4.295 millones (un 4,7% más); Sanidad, de 5.909 millones (un 7,6% más); Economía, de 337 millones, (un 6,2% más); Agricultura, de 281 millones (un 5,2% más); Vivienda, de 343 millones (un 11,6% más), y Transparencia, de 26 millones (un 140% más). Los gastos de personal crecen un 3,4 % hasta los 5.299 millones y los de funcionamiento un 9,3 % hasta los 3.168.
Entre las altas instituciones de la Generalitat, que mantienen el presupuesto o lo incrementan ligeramente, la mayor subida es para la Sindicatura de Comptes (con un alza del 8%).
El presupuesto del sector público crece el próximo año un 1,72% hasta los 2.112,5 millones de euros, si bien el de las sociedades públicas cae, en su conjunto, un 8,23%, y el de la entidades de derecho público, un 7,62%. Las cuentas de los organismos autónomos crecen un 11,58% el próximo año (en especial, la del Servef, que aumenta un 15,82% hasta los 40,85 millones). Las de las fundaciones suben un 1,98% y las de los consorcios se incrementan un 19,38%.
El Consell aumentará un 10% la inversión en 2016 (hasta 383 millones) y un 35% el gasto en política social, gracias, sobre todo, al incremento de ingresos por liquidación del modelo de financiación de años anteriores (1.048 millones) y al descenso del pago de intereses por la deuda, del 68%.
Soler considera "histórico" el aumento presupuestario en políticas sociales, con incrementos en partidas de dependencia, autonomía personal y renta garantizada (del 35%), en vivienda social (del 110 %), en cooperación (de 0,5 euros por habitante a 2,4 euros) o becas de comedor (del 23 %).