Comunidad Valenciana

Las tres ramas de la familia Lladró se unen para afrontar la crisis de la compañía

    Foto de Getty

    Olivia Fontanillo

    Las tres ramas de la familia Lladró propietarias de la firma de diseño y elaboración de porcelana artística valenciana han escenificado su renovada unión con la entrada en el consejo de administración de la matriz del grupo, Sodigei, de María del Carmen Lladró Castelló (descendiente de José Lladró) y David Lladró Roig (descendiente de Vicente Lladró), en representación de los accionistas minoritarios. Se suman así a los tres miembros de la familia Lladró Sala, propietaria del 70% del capital y que asumió la gestión de la firma de porcelana en 2007.

    Desde la compañía se indica que "los miembros de la familia Lladró se unen para avanzar juntos y demostrar un renovado y firme compromiso con la marca", fundada hace 62 años por los hermanos Juan, José y Vicente Lladró y sujeta en los últimos años a una profunda reestructuración, como consecuencia del impacto en su negocio y resultados de la crisis económica.

    Fuentes de la entidad detallan que "el proceso de reorganización de la empresa seguirá basándose tanto en la contención concienzuda de los gastos, para optimizar al máximo los recursos, como en la inversión en nuevos proyectos e incorporaciones imprescindibles para el crecimiento de la empresa". En esta línea, se busca una creciente profesionalización de la gestión, que conllevará "el nombramiento de nuevos cargos".

    Uno de los objetivos es reactivar y potenciar la estrategia de negocio internacional. De hecho, la firma atribuye en gran parte el descenso en sus ventas a la crisis mundial y la ralentización en la recuperación, así como a las políticas aplicadas en China a importación de productos, que ha perjudicado sus ventas. Lladró exporta sus porcelanas a más de 120 países de los cinco continentes, siendo los principales mercados de exportación Estados Unidos, Japón, China e India.

    En 2014, el volumen de facturación de la empresa se redujo un 11,9%, hasta los 37,7 millones de euros, mientras que sus pérdidas alcanzaron los 4,4 millones.

    Reorganización

    Desde la entidad se desmintió, hace unos meses, que estuviese dispuesta a dar entrada a un inversor ajeno a las familias fundadoras, si bien se admitió que se estaban buscando fuentes alternativas de financiación.

    El grupo ha sufrido un proceso de reorganización que ha llevado a la absorción por parte de Sodigei de sus principales sociedades, y la plantilla ha estado sujeta en los últimos meses a sucesivos expedientes de regulación de empleo temporales.

    Ahora, "los cambios responden a la voluntad de la propiedad de Lladró de aunar esfuerzos para afrontar con éxito los retos actuales de la compañía y garantizar su rentabilidad y viabilidad en el futuro. Los siguientes pasos efectuados en el marco de dicho proceso serán comunicados más adelante", apunta la firma.

    Todas las piezas Lladró se siguen elaborando a mano en sus talleres en Valencia, siguiendo un proceso enteramente artesanal y haciendo que cada pieza sea única. En los últimos años, ha introducido nuevas líneas de producto, especialmente en la vertiente funcional de la decoración del hogar, con una fuerte presencia de la iluminación.