Comunidad Valenciana
Porcelanosa aumenta su beneficio un 29,75% en 2014, hasta 20,43 millones
Olivia Fontanillo
Porcelanosa S.A., la principal sociedad del grupo azulejero castellonense, se anotó el pasado ejercicio un beneficio neto de 20,43 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,75 por ciento respecto a 2013. Esta evolución se soporta tanto en el incremento del volumen de negocio, del 3,6 por ciento, hasta 156,53 millones, como en el descenso en el importe de las provisiones y dotaciones, según la información depositada en el Registro Mercantil. Con estos volúmenes, se reafirma como la mayor empresa de su sector en España.
El negocio exterior es el principal motor del negocio del grupo castellonense, ante el parón de ventas en el mercado nacional. La compañía cuenta con una red de cerca de medio millar de tiendas en todo el mundo y una marca consolidada, gracias a lo cual sus ventas internacionales rondan el ochenta por ciento del total.
Además del fabricante de revestimientos cerámicos, el grupo está integrado por varias sociedades dedicadas a la producción de mobiliario y equipamientos para el hogar y a la comercializaciónde su oferta, dentro y fuera de España.
La red comercial internacional se verá reforzada en septiembre con la apertura de una de las grandes apuestas de la compañía: una tienda propia en el número 202 de la Quinta Avenida de Nueva York, en la que ha invertido unos cincuenta millones de euros.
Dividendo de cuatro millones
Porcelanosa informa, en sus cuentas individuales, que, del beneficio consolidado, ha repartido 4,03 millones de euros en concepto de dividendos entre sus accionistas, mientras que los restantes 16,39 millones se han destinado a reservas.
El capital de la compañía es propiedad de José Soriano, que controla el 55,5 por ciento, y Héctor y Manuel Colonques, que poseen un 16,76 por ciento cada uno. El resto se reparte entre otros accionistas minoritarios.