Comunidad Valenciana

Calatrava afirma que el Consell exigió la entrega del Ágora sin estar acabada


    Olivia Fontanillo

    El Estudio de Arquitectura de Santiago Calatrava asegura que la Generalitat Valenciana era consciente de que las obras del Ágora no se habían finalizado y que fue la sociedad pública CACSA, la que, en febrero de 2013, solicitó "un Certificado Final Parcial de Obra para el Ágora, donde se incluía una relación de los principales trabajos pendientes para la finalización del edificio". El estado actual de las instalaciones, con multitud de desperfectos y goteras, han motivado que su traspaso a la nueva entidad gestora del complejo, Avanqua (consorcio integrado por Aguas de Valencia, el Acuario de Vancouver y Ket Gestión) se haya pospuesto, ya que necesita ser reparado. Un informe interno de CACSA valora en unos diez millones de euros el coste de los arreglos necesarios para su terminación.

    El Consell descarta invertir en estos momentos esos diez millones de euros y estudia las posibles alternativas, junto al estudio de Calatrava. Hasta el momento de su entrega, se habían invertido en el complejo alrededor de 96 millones de euros.

    En un comunicado, el estudio subraya que "el Ágora es un edificio cuya construcción no se ha finalizado conforme a lo establecido en el proyecto. Ya en el año 2009 y en contra de la recomendación del arquitecto, CACSA solicitó detener las obras para que el edificio pudiera usarse para la celebración del Open 500 de Valencia de Tenis. En 2013, debido a cuestiones financieras, CACSA decidió detener temporalmente el curso de las obras y solicitó al Estudio de Arquitectura de Santiago Calatrava que aceptara una fase provisional de las obras para que CACSA pudiera usar el edificio temporalmente. Esta provisionalidad, que se ha prolongado durante años, ha ocasionado deterioros en la obra".

    En ese momento, entre los trabajos pendientes que el estudio señaló estaban "los remates de cubierta que garanticen la estanqueidad del edificio, la finalización de los acabados de algunas zonas de la fachada o la impermeabilización y acabado definitivo de los estanques, entre otros".

    El estudio del arquitecto afirma que "CACSA le ha solicitado recientemente  una relación de los trabajos más urgentes para consolidar la obra del Ágora, a lo que Calatrava ha respondido con prontitud".