Puig anuncia acciones legales contra el Gobierno si no accede a reformar el modelo de financiación
Olivia Fontanillo
El candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha advertido en su discurso de investidura de que, si no se consigue la reforma de la financiación autonómica con negociación, iniciará acciones legales para conseguirlo. Asimismo, exigió la definición de un sistema alternativo que dé respuesta a las necesidades de la comunidad hasta lograr la reforma del modelo.
En el discurso con que dio inicio el debate de investidura, Puig reclamó también la renegociación de la deuda histórica y que las inversiones del Gobierno central en la región se ajusten al peso de la Comunidad Valenciana en el PIB español. "Nunca en la historia hemos tenido menos inversión pública que con el Gobierno de Rajoy".
Ximo Puig anunció que el nuevo Consell solicitará a la Intervención General una auditoría de las cuentas de la Generalitat Valenciana durante la última legislatura, "para conocer la parte de los problemas de deuda que son atribuibles a la falta de financiación y los que corresponden a la gestión desarrollada por el gobierno del PP".
El futuro presidente del Consell anunció que abordará políticas de reindustrialización en la región y de recuperación del sector agrícola. Entre otros puntos, se desarrollarán líneas de apoyo a las empresas de la región, política en la que tendrá un papel central el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para cubrir el vacío dejado por la desaparición de las grandes entidades financieras de la comunidad, "la gran pérdida para la comunidad en los últimos años".
El PSPV propone también una reforma electoral para rebajar el listón electoral del 5% para facilitar más aún la pluralidad y que partidos como Esquerra Unida no se queden fuera.