Comunidad Valenciana

El déficit en la región, cuatro veces superior en sólo un año


    elEconomista.es

    La Comunidad Valenciana se mantiene al margen de la tendencia general de reducción del déficit público en los últimos doce meses. Mientras que el déficit del conjunto de comunidades autónomas (sin incluir corporaciones locales) se redujo un 54,2% entre febrero de 2014 y el mismo mes de 2015, en el caso de la Comunidad Valenciana se pasó de 27 millones a 105 millones de euros en el mismo periodo, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

    El ministerio atribuye la mejora general al incremento de los recursos no financieros (del 5,4%) y de las transferencias realizadas desde el Gobierno central a las regiones (del 6,3%). Esto beneficio a la mayoría de territorios, si bien sólo cinco comunidades, Asturias, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco, lograron un superávit presupuestario.

    La Generalitat Valenciana considera que su negativa evolución es consecuencia del modelo de financiación autonómico, que mantiene a la región en una situación de "infrafinanciación". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido la necesidad de revisar este modelo, si bien pospone la solución "hasta la próxima legislatura".

    Hay otras tres autonomías con déficits por encima de los 100 millones, Madrid, Cataluña y Andalucía. Si bien, en estos casos la evolución en el último año fue positiva. En Madrid se pasó de 513 millones a 299 millones de euros; en Cataluña, de 500 millones a 249 millones, y en Andalucía, de 424 millones a 162 millones de euros.

    El peso del déficit sobre el PIB en el conjunto de las comunidades ha pasado del 0,18% al 0,08%, mientras que en la Comunidad Valenciana avanzó desde el 0,03% de febrero de 2014 al 0,10% doce meses después.