La familia Prieto trata de revertir la venta de Secopsa a Miguel Zorita
La alianza entre la familia Prieto y el empresario Miguel Zorita, exconsejero delegado del grupo sanjose, para sacar adelante el grupo de construcción, concesión y servicios Secopsa ha saltado por los aires un año después de anunciarse.
Según han confirmado a elEconomista fuentes de la empresa valenciana, los hermanos Vicente y Silvia prieto han dado por concluido el contrato de gestión que otorgaba la presidencia ejecutiva a Zorita y han tomado el mando de la empresa, con la oposición de éste, que considera ilegal la maniobra.
Zorita, a través de la sociedad Zima Ventures, compró en abril de 2013 el 25 por ciento de Grupo Secopsa, con opción de compra para hacerse con el 51 por ciento. La compañía atravesaba graves problemas financieros derivados de sus inversiones a largo plazo, tanto en construcción como en concesiones. Según explicó entonces la compañía, "la incorporación de Zima al accionariado dekl Grupo Secopsa tiene clara vocación de permanencia y supone el desarrollo de un ambicioso plan para todas las áreas de negocio de la empresa tanto en el ámbito nacional como internacional".
Uno de los retos del nuevo presidente era refinanciar la deuda del grupo, que asciende a unos 70 millones de euros. Fuentes cercanas a Zorita afirman que el acuerdo con los bancos estaba encarrilado, cosa que desmienten desde los Prieto, que justifican la decision por un "incumplimiento del acuerdo" entre ambas partes, del que ninguno da detalles.
La refinanciación que Zorita estaba negociando con la banca incluía una ampliación de capital de 6 millones. En lo que ambas partes coinciden es en que están negociando una solución, que debe llegar en pocos días para dar estabilidad a la empresa, algo que también habrían exigido los bancos acreedores.
La familia Prieto pretende retomar el control de la compañía, recomprando a Zorita su 25 por ciento, mientras que éste exige "que se cumpla lo firmado". La situación puede complicarse si llega a los tribunales, ya que el consejo de administración lo forman sólo tres personas, Zorita y los dos hermanos Prieto, y para determinados asuntos se exigen mayorías cualificadas.
Grupo Secopsa facturó unos 60 millones de euros el año pasado, en el que se siguió con resultados negativos, situación en la que está desde hace varios años.
Miguel Zorita fue relevado como consejero delegado del Grupo Sanjose en septiembre de 2012 y se instaló en Valencia, su provincia natal, donde está la sede de Secopsa. Según fuentes consultadas, en la actualidad no existe relación comercial entre Zima Capital, empresa de Miguel Zurita en Chile, y el Grupo Sanjose. Al mismo tiempo, han confirmado que lo que sí existe es un litigio entre ambas compañías en los tribunales chilenos.