Anulado el ERE de 278 personas en la empresa pública valenciana Vaersa
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha declarado nulo uno de los mayores expedientes de regulación de empleo (ERE) del sector público valenciano, el de la empresa medioambiental Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa), que afectó a 278 empleados.
La sala de lo Social del TSJ anula el expediente, aprobado en diciembre de 2012, al apreciar que "que no se negoció de buena fe por parte de la empresa", y obliga a Vaersa a readmitir a los 278 afectados.
Se trata de la segunda anulación de un ERE de las empresas y entes públicos de la Generalitat, tras el de la Agencia Valenciana de la Movilidad, que afectó a 31 personas y fue rechazado por el mismo motivo.
Pendiente de resolución está la demanda de los sindicatos contra el ERE de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que afectó a 1.198 personas que están dejando la empresa de forma escalonada hasta el 31 de agosto.
Se da la circunstancia de que Vaersa es la única empresa pública de la Generalitat en beneficios, por lo que los magistrados cuestionan los argumentos económicos. Además, afirman que "no hubo una auténtica voluntad negociadora con rasgos de buena fe contractual".
El ERE fue recurrido por UGT y CCOO. Vaersa fue asesorada por Deloitte Abogados y Albiol Abogados, que debían contratar un seguro de responsabilidad civil para afrontar el coste de posibles errores en el proceso, por lo que el fallo no debe suponer un problema económico para la Generalitat.