Comunidad Valenciana

Los accionistas minoritarios de Banco Valencia recibirán un 0,2% de Caixabank

  • Les darán una acción de Caixabank por 479 del banco
  • Los obligacionistas afectados por la quita recuperarán su inversión
Sedes de Banco de Valencia y La Caixa en Valencia. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


Los casi 50.000 accionistas minoritarios de Banco de Valencia recibirán una acción de Caixabank por cada 479 títulos que posean de la entidad valenciana, lo que significa recibir un 0,2 por ciento del capital del banco catalán, procedente de su autocartera. Caixabank devuelve los 2.670 millones que el Frob prestó a Banco Valencia.

Este es el canje aprobado este jueves por los consejos de administración de los dos bancos, que dieron su visto bueno al proyecto de fusión por absorción de Banco de Valencia por CaixaBank. La entidad que preside Isidre Fainé ya controlaba el 98,9 por ciento del capital, adquirido por un euro al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) el pasado 28 de febrero.

La ecuación de canje no se ha basado ni siquiera en la valoración del Banco de Valencia en bolsa, 0,1 euros por acción desde que se desplomó hace un mes tras la masiva conversión de preferentes en acciones y su salida al mercado bursátil. La asociación de minoritarios Pro Banco Valencia había pedido que se tuviera en cuenta el precio anterior a ese canje, 0,11 euros.

Sin embargo, según se explica en el acuerdo enviado a la CNMV, el canje propuesto por Caixabank "se sitúa en el rango más alto posible dentro de los métodos internacionales comúnmente aceptados de valoración de bancos", partiendo de una valoración de Banco de Valencia de 2.542 millones de euros, lo que equivale a un precio por acción de 0,00553 euros.

Un precio inalcanzable en bolsa, ya que no se admiten operaciones por debajo de 1 euro, por lo que la cotización está varada en 0,1 euros desde el 1 de marzo, tras el canje de preferentes.

Es más, Caixabank afirma que si se hubiera utilizado el valor teórico-contable de la entidad catalana para fijar el canje, la relación hubiera sido de 1 x 915. Sin embargo, se ha tenido en cuenta su valor de mercado según la cotización del miércoles, que valora Caixabank en 11.898 millones de euros (2,65 euros por acción), sensiblemente por debajo de la cotización media de los últimos meses. Esa valoración representa el 52 por ciento de su valor teóricocontable. El canje cuenta con una opinión favorable de Rothchild, que lo considera "razonable".

Rescata a los obligacionistas

Por otro lado, la entidad catalana decidió hacer un gesto a los casi 4.000 clientes de Banco Valencia tenedores de bonos subordinados, afectados por la quita del 85 por ciento realizada por el Frob.

Les hará una "oferta comercial exclusiva" por la que les comprará, por el importe nominal de los títulos tras la quita ?450 euros?, los bonos subordinados necesariamente convertibles en acciones de Banco de Valencia que tuvieran a fecha 4 de abril de 2013. Con este dinero, se constituirá un depósito a plazo con una retribución del 1,25 por ciento TAE. Posteriormente, CaixaBank realizará aportaciones periódicas de capital a este depósito para que, al vencimiento del mismo, en diciembre de 2014, los titulares de estos bonos recuperen el 100 por cien del nominal de su inversión (3.000 euros por bono) cuando los compraron en la tercera emisión de obligaciones subordinadas de Banco de Valencia.

La emisión fue de 100 millones de euros, por lo que la compensación de Caixabank asciende a 85 millones, según fuentes de la entidad catalana. Con esta solución, la entidad resuelve un problema que afectaba a miles de familias, muchas de ellas desconocedoras de los productos que habían comprado, según denunciaron cuando el Frob realizó la quita.

La fusión no requerirá una junta de accionistas de Caixabank, salvo que lo pidan titulares de un 1 por ciento del capital, y sí de Banco de Valencia, que la celebrará en junio. Se prevé que todo el proceso finalice a finales de julio.

Según un comunicado de Caixabank, la fusión consolida su liderazgo en el mercado español, con unos activos agregados de 370.000 millones, más de 13 millones de clientes y una cuota de mercado en España del 14,4 por ciento en depósitos y del 14,7 por ciento en crédito a la clientela, segun la entidad. En el mercado financiero de Comunidad Valenciana y Murcia, el volumen de negocio se situará en alrededor de 46.200 millones con casi 1,2 millones de clientes activos.