Comunidad Valenciana

Fabra se bajará el sueldo en 1.318 euros al año por inclumplir el objetivo de déficit

    Alberto Fabra, presidente de la Generalitat. <i>Foto: Guillermo Lucas</i>


    El cierre del año 2012 con el 3,45 por ciento de déficit obligará a Alberto Fabra a recortarse el sueldo en 1.318,5 euros brutos al año, para cumplir con el compromiso de reducir su salario y el de su Gobierno tantos puntos porcentuales como se superase el objetivo marcado para las comunidades autónomas.

    El Ejecutivo valenciano tendrá que bajarse el sueldo un 1,95 por ciento, que es la diferencia entre el 3,45 por ciento anunciado este jueves como déficit y el 1,5 fijado como objetivo.

    Así lo prometió el propio Fabra y lo ratificó el pasado viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien anunció que la rebaja se aplicaría ya en la nómina de marzo.

    El recorte salarial afectará a todo el Gobierno hasta el nivel de directores generales. En el caso de Fabra, que cobra 67.615,92 euros brutos al año, pasará a percibir 66.297,41 euros, es decir, 1.318,51 euros menos al año. Alberto Fabra es uno de los presidentes autonómicos que menos cobra y su retribución es menos de la mitad que la de su homólogo catalán, Artur Mas.

    El Gobierno valenciano, que atribuye el fracaso en la contención del déficit al desplome de los ingresos y al sistema de financiación autonómica, ya ha insinuado que tampoco cumplirá el objetivo fijado para 2013, que es el 0,7 por ciento. De ser así, tendría que volver a bajarse el sueldo en 2014.