Fabra inyecta 42 millones en el complejo Ciudad de las Artes de Valencia
El Gobierno valenciano aprobó el pasado viernes ampliar el capital social de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) en 42,14 millones de euros, a desembosar en efectivo antes de fin de año, para compensar las pérdidas del complejo de ocio proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava.
La inyección de capital, que no figuraba en la relación de temas aprobados por el pleno del Consell, se realizará mediante la emisión de 10.536 nuevas acciones nominativas de 4.000 euros de valor nominal cada una.
Este aumento de capital será suscrito íntegramente por el único socio de la sociedad -la Generalitat-, que lo desembolsará en dos plazos y en efectivo, a pesar de los graves problemas de liquidez que padece la Administración de Alberto Fabra, que le han llevado a no tramitar ninguna nueva factura hasta 2013.
En concreto, 21,07 millones ya se han desembolsado mediante aportaciones dinerarias en el momento de la adopción del acuerdo, mientras que la otra mitad será desembolsada antes del 31 de diciembre de 2012.
El Gobierno valenciano viene cubriendo las pérdidas de Cacsa mediante aportaciones de capital cada año en lugar de subvencionar su actividad, con lo que consigue que el Banco de España no la considere una empresa pública del grupo SEC 95 y su deuda bancaria no compute en el endeudamiento de la Generalitat.
El capital social resultante ascenderá a 531,71 milllones, según publica este miércoles el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).