Túnez espera aumentar un 100 % el turismo español en 2019
Bárbara Fernández
Con motivo de FITUR, la Oficina Nacional de Turismo de Túnez ha ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la situación de su país actualmente y hacer balance de 2018.
En el acto, el nuevo ministro de Turismo de Túnez, René Trabelsi, ha asegurado que su objetivo para este 2019, es mejorar la oferta turística y recuperar el mercado español perdido. Según ha informado, Túnez en 2010 registró la llegada de 85.000 turistas de España y el año pasado 20.000. Una brecha bastante grande que pretende salvar gracias a una mayor seguridad y los distintos atractivos con los que cuenta el destino.
De este modo, el ministro ha animado a visitar el país y ha insistido en que, además de la amplia oferta cultural, la artesanía, el golf o la talasoterapia, existe una buena conectividad, ya que se puede llegar a Túnez en 2 horas y media en vuelo directo desde nuestro país.
Como ya se advertía a finales de 2017, 2018 ha sido el año del incremento de la confianza de los viajeros para elegir el país como destino vacacional. Trabelsi ha recalcado que Túnez está haciendo grandes esfuerzos para reforzar la seguridad, sobre todo en las fronteras y, además ha informado de que "las zonas rojas han desaparecido".
El ministro también ha informado que el año pasado se registraron 8 millones de turistas, un 20,5% más con respecto a 2017 y su objetivo es "aumentar un millón de visitantes cada año". El turismo contribuye con el 7% del PIB de Túnez, emplea a 400.000 personas, convirtiéndose en el segundo sector económico en aportar divisas.
Esperanza en un retorno de turistas
Asimismo Trabelsi ha sostenido que "un 60% del tráfico en Túnez corresponde a viajes hacia España. Queremos que en sentido contrario sea igual, es decir, que vengan a vernos tantos españoles como tunecinos vienen a España". También ha especificado que la entrada de turistas europeos ha aumentado un 40 % y ha destacado sobre todo el fuerte repunte del turismo británico, con una subida del 100 %. El ministro también ha insistido en que "la recuperación ha empezado hace un año" y una señal de esto es que "los operadores en hostelería, grandes cadenas, han vuelto después de habernos abandonado o que Europa ha reforzado la flota de vuelos hacia Túnez".
En este sentido, el ministro ha augurado que "2019 va a ser un año excepcional para Túnez", recalcando que esperan que "el turismo español aumente un 100 % este año".
La rueda de prensa de Túnez en FITUR también ha contado con las intervenciones del Embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, del vicesecretario de Relaciones Comerciales de Tunisair, Karim Gueddiche; y de la directora de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez para España y Portugal, Mounira Derbel.