De Broadway a Madrid: West Side Story
Bárbara Fernández
El Teatro Calderón de Madrid se traslada al Nueva York de los años 50, concretamente al oeste de Manhattan, con la puesta en escena de uno los musicales más representativos del teatro: West Side Story. El clásico original de Broadway llega a la capital de España con 36 artistas y 20 músicos. Una producción que costó aproximadamente 4 millones de euros.
Se trata de un "desafío interpretativo", según explica su director, el argentino Federico Barrios, en el que lanza un claro mensaje contra la discriminación de los movimientos migratorios. El musical hace un llamamiento a la reflexión en este sentido y a la lucha por una mejor convivencia.
Con una partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, el texto de Arthur Laurens y las coreografías originales de Jerome Robbins, este musical se ha convertido en uno de los más esperados. Todo ello unido para contar una gran historia de amor que toma las calles de Broadway para convertirse en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.
"Una banda sin calle no es nada"
En West Side Story dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los Jets (jóvenes nacidos en Estados Unidos, hijos y nietos de emigrantes europeos) y los Sharks (los primeros inmigrantes puertorriqueños llegados a la gran manzana). Ambos grupos se disputan el territorio. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras y relevantes del teatro musical. Y es que según ellos, "una banda sin calle no es nada".
Ahora, SOM Produce –productora, entre otros célebres musicales, de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto o Cabaret- y coincidiendo con el Centenario de Leonard Bernstein, estrena por primera vez en España este mítico musical que recupera la versión original íntegra con la que debutó en el Winter Garden Theatre (Broadway, 1957).
West Side Story
Dónde: Teatro Calderón de Madrid (Calle de Atocha, 18).
Desde: 3 de octubre.