Turismo y Viajes

Andalucía traza la estrategia para ser Destino Inteligente

    <i> Francisco Javier Fernández durante su intervención.</i>

    Turismo y Viajes

    El nuevo Plan Director de Marketing Turístico 2020 de Andalucía -actualmente en fase de diseño- orientará sus estrategias a impulsar el negocio de las pymes, a la especialización del destino y a reforzar la presencia de la marca y la oferta en los dispositivos móviles. Así lo ha avanzado en Torremolinos (Málaga) el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, durante su intervención en un foro-coloquio del diario SUR.

    El consejero aseveró que este nuevo plan será el "más ambicioso" hasta la fecha. El documento servirá de "paraguas al que se acogen todos los planes de acción de la Consejería, por lo que este nuevo enfoque determinará también las actuaciones concretas de cada año". Por primera vez, el cliente objetivo del Plan Director "no será el visitante, sino las pymes turísticas andaluzas". La estrategia de marketing turístico se reorientará a la generación de negocio, "para que esto repercuta positivamente en el empleo".

    Otra novedad será la adaptación de las acciones de marketing hacia la especialización de segmentos para aprovechar el auge de determinados productos. En este sentido, el consejero se refirió al "turismo de raíces" -el de los emigrantes andaluces y sus descendientes-, a mercados con comunidades de hispanos, sefardíes y musulmanes, y al turismo familiar.

    El plan también incluirá medidas concretas para que la marca del destino y la oferta "estén más presentes en las aplicaciones, redes y herramientas que utiliza el turista día a día en su comunicación". Se guiará la estrategia promocional hacia los dispositivos que utiliza la "nueva generación" de viajeros "para conocer, reservar y comentar la experiencia turística".

    Destino Inteligente

    Otra de las iniciativas novedosas anunciadas por Fernández es la puesta en marcha del proyecto Andalucía Destino Turístico Inteligente. Su objetivo es situar al sector a la "vanguardia de la innovación" y "transformar" la región en un espacio con infraestructuras tecnológicas de primer nivel. Bajo el amparo de la nueva estrategia se implantará el Big Dato como sistema de análisis para mejorar la gestión de los destinos. Asimismo, el turismo se incorporará al Plan de Acción Andalucía Smart 2020, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y se reordenarán los departamentos de I+D+i. También se prevé la participación en convocatorias europeas en este ámbito para facilitar el acceso a nuevas formas de financiación.

    La accesibilidad será otra área de trabajo, para que "todas las personas, con independencia de cuáles sean sus capacidades, puedan acceder a los productos y servicios turísticos", apuntó el consejero. Este objetivo pasará por fomentar la adaptación de los espacios y de los establecimientos e instalaciones.