Aumentan los visitantes al Monasterio de Piedra
- Los madrileños lideran el ranking de visitantes.
Turismo y Viajes
El Monasterio de Piedra, singular enclave natural y cultural de la Comarca de Calatayud (Zaragoza), incrementó un 5,5% su afluencia de visitantes en 2015. Estos resultados se mantienen en línea con la tendencia positiva que se inició hace cuatro años. El monasterio cisterciense y su entorno natural reciben alrededor de 250.000 visitantes al año.
Además, el perfil de los visitantes se ha rejuvenecido al incrementarse en más de un 7% los visitantes en la franja de edad de 18-30 años. El Monasterio de Piedra se sitúa por encima del grado de ocupación hotelera de la provincia de Zaragoza (50%), según los informes publicados por el Instituto Aragonés de Estadística.
José Pont, director general del Monasterio de Piedra, se muestra optimista de cara al futuro." Para los próximos años prevemos que seguirá incrementándose de forma constante el número de visitantes, principalmente entre aquellos que vienen en pareja por lo que la remodelación en las instalaciones del SPA aportará gran valor para este público", avanza.
Pont también espera que siga aumentando la presencia de turistas madrileños, por la cercanía con la capital, así como el propio turismo de interior del mismo Aragón. "Vaticinamos un aumento en las pernoctaciones hoteleras, motivado por la recuperación económica y reflejado en los datos positivos del turismo en España", añade.
Mercados de origen
Atendiendo al origen de los visitantes del Parque, el ranking continúa siendo liderado por los viajeros procedentes de la Comunidad Autónoma de Madrid, con un 28,3%. En relación al año anterior, Aragón ha escalado una posición, desplazando a Cataluña y posicionándose como la segunda Comunidad que más turistas aporta al parque natural. El tercero en el ranking lo ocupa la Comunidad Valenciana, que ha registrado un crecimiento del 1,25% respecto al año anterior. El descenso de turistas catalanes respecto a las cifras de 2014 ha sido de un 2,5%, pasando del segundo al cuarto puesto entre las Comunidades emisoras.
Los visitantes del Parque acuden normalmente en familia o pareja. El público familiar continúa siendo el más numeroso, si bien en el último año ha experimentado un ligero descenso. Por contra, cabe destacar el incremento entre los que viajan en pareja y la estabilidad de los que acuden al Parque con amigos.
En cuanto a su conocimiento sobre el Parque, casi un 40% de los visitantes confirmaron que es un destino ?de toda la vida?. Un 31% lo conocieron a través de familiares y un 17% por sus amigos.
La franja de edad con mayor representación entre los visitantes es la correspondiente a los 30-50 años, con un 47,6%. Es destacable el incremento registrado entre el tramo de edad de 18-30 años, que fue del 7,8% respecto a 2014.
El grado de satisfacción de los visitantes es muy elevado; un 99,4% considera que está entre muy bien y bien, porcentaje que no ha bajado en ningún momento durante los últimos años.