Turismo y Viajes

El tirón de la gastronomía de Castilla-La Mancha

    <i> Pisto manchego (Foto: turismocastillalamancha.es) .</i>

    Turismo y Viajes

    Más de 21.000 personas han pasado por el stand de Castilla-La Mancha en la última edición de FITUR, clausurada el pasado domingo en Ifema. La Dirección General de Turismo, al frente de la cual se sitúa Ana Isabel Fernández Samper, hace un balance "muy positivo" de la presencia en la feria. En especial, en lo tocante a la promoción de la gastronomía castellanomanchega, que fue uno de los productos estrella en el stand.

    Fernández Samper ha detallado que alrededor de 7.000 personas visitaron los más de 1.000 metros cuadrados del stand el sábado, mientras que el domingo fueron unos 4.000 visitantes los que se acercaron, según los datos de atención directa del personal en la feria.

    Estos 11.000 visitantes se suman a los más de 10.000 profesionales que durante las tres primeras jornadas de FITUR pasaron por el stand de Castilla-La Mancha. "Son para nosotros unas cifras muy buenas", remata la responsable de Turismo.

    La gastronomía, gran beneficiada

    La gastronomía "ha jugado un papel muy importante en esta feria", ha asegurado la directora general, ya que "era la asignatura pendiente de Castilla-La Mancha". La directora general de Turismo reitera que "la gastronomía, nuestros vinos y productos alimentarios han salido muy beneficiados de este FITUR, dada la difusión que han alcanzado en estos días, con nuestra Muestra Gastronómica". Castilla-La Mayor posee el mayor viñero del mundo y Ferández Samper hace hincapié en que es necesario dar a conocer este dato y toda la oferta enoturística que hay detrás. "Tenemos cerca de 600 bodegas en Castilla-La Mancha y hay muchos destinos que despuntan en turismo enológico, pero nosotros no hemos sabido aprovechar hasta ahora todas las posibilidades que nos ofrecen como foco de atracción de visitantes", agrega.

    Fernández Samper ha cuantificado que durante los cinco días de FITUR se han servido unas 5.000 tapas y se han degustado más de 50 productos entre vinos y alimentos. "Un auténtico éxito que ha posibilitado que nuestra gastronomía haya sido un gran descubrimiento para muchas de las personas que se han acercado a conocernos", concluye.

    Además, las empresas han aprovechado el espacio del stand para hacer negocio, manteniendo más de 250 reuniones. Desde la Dirección General de Turismo de la Consejería, se han establecido 77 contactos comerciales con empresas señeras del sector turístico.