Turismo y Viajes

Castilla y León se marca tres grandes objetivos turísticos para la legislatura


    Turismo y Viajes

    Tras cerrar el mejor verano en términos turísticos de su historia, Castilla y León trabaja en la política que le debe permitir consolidar dichos resultados. La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, ha presidido el primer pleno del Consejo Autonómico de Turismo de la legislatura, donde ha expuesto las que serán las principales líneas estratégicas de la política turística en la Comunidad Autónoma para los próximos cuatro años.

    Esta política turística, según ha detallado la consejera, atenderá a tres objetivos fundamentales: uno, impulsar la consolidación del sector turístico como sector productivo y factor de desarrollo económico; dos, impulsar la promoción de la imagen de Castilla y León como destino turístico a nivel nacional e internacional; y tres, dinamizar el medio rural a través del turismo.

    Para lograr el cumplimiento de esos tres objetivos, García Cirac ha reclamado la máxima coordinación entre todas las administraciones y la implicación del sector privado. Entre las acciones que se llevarán a cabo ha citado la elaboración de un plan integral de comercialización de producto turístico, la puesta en marcha de un plan de adecuación y modernización de la señalización turística entre 2016 y 2019, la ejecución de un programa integral de promoción turística y la elaboración de otro plan específico para el desarrollo turístico del Camino de Santiago, que pasa por esta Comunidad Autónoma.

    Otra novedad será la creación de una Mesa Gastronómica Regional dentro de las actuaciones para promocionar el turismo gastronómico, uno de los recursos más potentes de su oferta turística. Asimismo, se impulsarán las Rutas del Vino y se diseñará una Ruta de Conjuntos Históricos.

    Un verano récord

    El balance del turismo en Castilla y León durante el pasado verano es magnífico. La Comunidad Autónoma superó la cifra de 1,6 millones de turistas, lo que supone un incremento del 5,26% respecto al verano de 2014. Casi 400.000 turistas internacionales llegaron a la región, un 1,25% más. También se registró un volumen récord de pernoctaciones, casi tres millones. En definitiva, el mejor verano turístico en Castilla y León desde que existen registros históricos.

    Un gran resultado que tuvo además su reflejo en el empleo. En agosto de 2015 se alcanzaron la cifra de 72.205 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.