Turismo y Viajes

Castilla y León y Cataluña, los destinos con más ofertas en escapadas rurales

    <i>Masía Olivera, en Barcelona (Fotografía: Escapadarural.com).</i>

    Turismo y Viajes

    Incluso durante el verano hay alojamientos de turismo rural que ofrecen descuentos a sus clientes, de hasta un 63%, según los datos del portal Escapadarural.com. Castilla y León y Cataluña son las Comunidades Autónomas que concentran mayor número de ofertas en agosto y septiembre.

    Escapadarural.com afirma que 791 establecimientos del total de los inscritos en el portal incentivan sus reservas estos meses recurriendo a rebajas en el precio. No obstante, las previsiones de ocupación media para este verano no han descendido, sino que se mantienen en la línea del año pasado: 37% para agosto de 2015 versus 38% en agosto de 2014. La publicación de ofertas sigue siendo, por tanto, una herramienta para captar reservas.

    Por Comunidades Autónomas, Castilla y León suma 165 casas rurales que aplican descuentos, liderando el ranking. Aunque esta región es históricamente un referente en el sector, este agosto sus índices de ocupación sólo llegan al 28% y sus cifras se sitúan entre las seis peores a nivel nacional, a mucha distancia de Navarra, que lidera los destinos más solicitados con un 56%.

    Ana Alonso, directora de comunicación de Escapadarural.com, señala que "la rebaja en el precio puede ser una buena herramienta para atraer clientes en momentos valle y es normal que nuestros anunciantes castellanoleoneses recurran a esta estrategia en una época más floja para ellos". En concreto, es Ávila la provincia que reúne el mayor número de ofertas (45) y allí se encuentran propuestas de hasta 5,36 euros por persona y noche.

    Por otro lado, Cataluña se encuentra en una situación totalmente diferente, ya que se trata de la tercera Comunidad Autónoma en ocupación en agosto (51%), pero aun así hasta 117 establecimientos ofrecen descuentos a sus clientes, para agosto y para septiembre. La mayoría de ofertas se encuentran en Lleida, pero es en Tarragona donde se puede hacer turismo rural hasta por 8,8 euros por persona la noche.

    Por debajo de los destinos con más de un centenar de ofertas, pero reuniendo también un buen número de propuestas encontramos a Castilla-La Mancha y Andalucía, con 99 y 90 alojamientos en rebajas, respectivamente. En estas zonas se platean precios veraniegos de hasta un 56% de descuento en establecimientos castellanomanchegos y de hasta un 61% en los andaluces.

    Por el contrario, entre las regiones que menos descuentos proponen está Murcia, que sólo cuenta con 7 casas con promociones, circunstancia que obedece a la alta demanda del destino en eta fechas.