Los turistas extranjeros gastaron 225,8 millones en sus compras con tarjeta Visa en Semana Santa
Turismo y Viajes
La tarjeta Visa es uno de los medios de pago más utilizados por los turistas que visitan España. Los comercios españoles registraron durante la pasada Semana Santa (del 28 de marzo al 6 de abril) unos ingresos de 225,8 millones de euros realizados por visitantes extranjeros con Visa, según los datos que hoy da a conocer Visa Europe. Este volumen representa una mejora del 0,15% respecto a la Semana Santa de 2014.
El sistema de pago indica que el valor medio por transacción creció, no obstante, un 6,73%, aumentando en 5,1 euros para situarse en 80,82 euros. El número total de transacciones se redujo en un 6,1%, quedando en 2,79 millones. Y el día con mayor volumen de gasto fue el Sábado Santo, 4 de abril, con 31,2 millones de euros. Visa Europe concluye de estos datos que los turistas han confiado en Visa para realizar sus gastos vacacionales en nuestro país.
Los turistas de Europa occidental siguen siendo quienes más gastan con Visa en España. De los diez primeros países por volumen de gasto, nueve fueron europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Portugal, Italia, Suiza, Dinamarca e Irlanda). Los mayores incrementos en volumen de gasto correspondieron a los norteamericanos (19,4%), seguidos por los portugueses (13,7%) y los alemanes (11,8%). Por su parte, los turistas chinos figuran entre los que más han incrementado porcentualmente el gasto, un 155,5%, hasta los 2,5 millones de euros.
Los sectores que registraron un mayor volumen de gasto están directamente relacionados con el turismo: hoteles (30,2 millones euros), ocio (23,4 millones), moda (12,9 millones), supermercados (6,3 millones) y viajes (5,3 millones).
"Nuestros datos permiten observar que continúa el crecimiento en el gasto turístico en España y que la Semana Santa supone un periodo atractivo para los visitantes extranjeros, especialmente para los turistas Europeos", comenta Carmen Alonso, directora general de Visa Europe en España. Alonso destaca que los turistas confían en Visa como medio de pago por comodidad y seguridad.
Los españoles gastaron más en el extranjero
A su vez, durante la Semana Santa los titulares españoles de tarjetas Visa gastaron 112,2 millones de euros en comercios de otros países. Esto supone un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los titulares de tarjetas Visa emitidas en España llevaron a cabo 1,9 millones de transacciones en comercios en el extranjero, un 6,7% más que durante la Semana Santa de 2014, siendo el valor medio por transacción de 58,21 euros (+1,3%). El día con mayor volumen de gasto registrado fue también el 4 de abril, con 15,3 millones de euros.
Los titulares españoles de tarjetas Visa optaron, sobre todo, por visitar otros países europeos, destacando ocho de ellos (Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Andorra, Alemania, Holanda y Bélgica) en la lista de los diez países en los que más gastaron durante Semana Santa. En esa lista por volumen de gasto entraron también los Estados Unidos y México, que suelen ser destinos vacacionales populares. Francia encabeza la lista con 24,6 millones de euros, seguida de Estados Unidos (12,2 millones de euros), Reino Unido (10,5 millones de euros), Italia (9,5 millones de euros) y Portugal (8,8 millones de euros). La tendencia en cuanto a destinos por volumen de gasto es la misma que la correspondiente al verano.
"Hemos visto cómo los españoles se han animado a viajar y gastar en el extranjero también durante un periodo vacacional más corto que el del verano, lo que parece indicar que al menos parte de la población está ya notando los efectos de la recuperación económica", añade Alonso.